Presentación del cartel / Ayuntamiento de Sevilla

En el Espacio Santa Clara, y con la asistencia de la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myrian Díaz, así como representantes de Sindicatos, ONG, y organizaciones LGTBI andaluzas, se ha presentado durante la mañana del 22 de enero el cartel de la manifestación del Orgullo LGTBI Andalucía.

Una manifestación dedicada a recordar el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall Inn

La manifestación que el 29 de junio de 2019 recorrerá las calles de Sevilla, estará dedicada a recordar los disturbios de Stonewall Inn el 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, y que dio lugar al año siguiente a la manifestación del Orgullo Gay, actualmente Orgullo LGTBI, en la misma ciudad.

Para 1971, las movilizaciones entorno al 28 de junio no sólo se habían extendido por Estados Unidos, sino que también llegaba a Europa.

En España se celebró por primera vez en Barcelona en 1977, y en 1978 se celebró en ciudades como Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

“La manifestación de este año en Sevilla quiere ser un homenaje a los y las luchadoras que en lo últimos cincuenta años, especialmente a las dos mujeres trans que en Stonewall dijeron basta ya a la arbitrariedad y el acoso de la policía neoyorquina” afirmó Inma García, presidenta de la Federación Plataforma Orgullo LGTBI 28-J de Andalucía.

“Este año esperamos quela manifestación del Orgullo sea la mayor de la historia de cuantas se han celebrado en la capital andaluza” manifestó García “ya que nos encontramos en un momento de involución, que seguro movilizará no solo a las personas LGTBI sino también a personas heterocisexuales que comparten su preocupación con nosotros”.

“Queremos que todas las fuerzas políticas sepan que las personas LGTBI andaluzas no vamos a permitir ningún retroceso en nuestros derechos” concluyó la activista andaluza.

El cartel del 50 aniversario.

En el cartel donde se conmemora los 50 años de lucha, desafíos y conquistas puede verse a referentes del activismo tanto de España y de Stonewall como son Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera, Harvey Milk, Pedro Zerolo, Jordi Petit, Empar Pineda y Armand de Fluvia.

Estos activistas aparecen alrededor de la imagen central con gestos amables, sonrientes… dando sensación de serenidad y fortaleza, celebrando todo lo logrado durante estos 50 años… Además, escoltan la imagen central, un grupo que «lucha» de manera pacífica, sensible y tranquila (de ahí todas esas imágenes clásicas con elementos decorativos como pendientes, pines, chapitas que son guiños al colectivo LGTBI)

Este grupo sigue a un abanderado que vuelve la cabeza y mira al espectador invitándole a unirse al grupo. Todo en un contexto amable y tranquilo (que es lo que más le ha interesado representar: que es una lucha muy diferente a la que desarrollan los que quieren terminar con todos estos logros conseguidos en los últimos 50 años).

Leo Peralta. El autor.

El cartel presentado es obra del malagueño Leo Peralta (Málaga, 1976). Cursó estudios superiores de Diseño Gráfico en Málaga, y desde entonces ha desarrollado una interesante trayectoria como ilustrador, diseñador e “influencer”.

Ha colaborado con diversas publicaciones, como Glamour, Vein Magazine, Revista Zoom, Masmag, Starfucker Magazine, Gente Rara, Meat Chile… y creó las ilustraciones para “Gazelle”, la última campaña de Adidas.