El Ayuntamiento ha concedido este mediodía la Medalla de Oro de la Ciudad a personas y entidades de la localidad que han dedicado a Sevilla en los últimos años “lo mejor de sí mismos”. Entre los premiados, los ex alcaldes Uruñuela, del Valle y Becerril, los periodistas María Esperanza Sánchez y Fernando Gelán, el cantaor Pepe ‘Peregil’, la Asociación Española contra el Cáncer y Sadiel.

Conozca a los galardonados

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. La ciudad de Sevilla ha reconocido, en el día de su patrón, San Fernando, a las “personas y organizaciones que representan lo mejor de los diferentes valores que componen nuestra sociedad plural”, en palabras del primer edil de la capital hispalense.

En un acto celebrado este mediodía en el Teatro Lope de Vega y presidido por Alfredo Sánchez Monteseirín y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el Consistorio ha hecho entrega de las Medallas de la Ciudad 2009.

Como no podía ser de otra forma, a la cita se ha sumado la conmemoración del 30 aniversario de los Ayuntamientos democráticos. Una efemérides que ha marcado todo el acto y que han recordado Sánchez Monteseirín y Chaves.

Y es que, en esta ocasión, la ciudad premiaba a tres de sus cuatro ex alcaldes: Luis Uruñuela, Manuel del Vallo y Soledad Becerril. Todos ellos recibieron la Medalla de la Ciudad de manos del alcalde de Sevilla, cosa que no hizo Rojas-Marcos, el ex alcalde del Partido Andalucista entre 1991 y 1995 y que había declinado recibir la distinción por no considerar ningún mérito ser alcalde de un municipio.

Junto a ellos, también se ha reconocido la labor de gestión municipal de todos los concejales que han pasado por el Salón de Plenos y que habían sido expresamente invitados para el acto.

La ciudad ha reconocido, asimismo, la labor de la periodista María Esperanza Sánchez; del también  periodista y escritor Fernando Gómez Martínez, más conocido como Fernando Gelán; de la investigadora del CSIC y primera mujer que dirigió el Alcázar, Consuelo Varela Bueno; del que fuera presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla durante ocho años, Manuel Román Silva; y del cantaor Pepe ‘Peregil’, que también recibieron la Medalla de Oro de la ciudad.

Aparte de estas concesiones a título individual, el ayuntamiento ha premiado la labor de entidades de la ciudad como el Real Círculo de Labradores, la empresa Sadiel, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación A Contramano y, por último, y también de forma conjunta, al IES Murillo y al Colegio José María del Campo.

La festividad de la ciudad no queda aquí. Durante todo el día de hoy, y hasta las 20:00 horas, la Casa Consistorial permanecerá abierta al público con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas que realiza el Ayuntamiento. Así, en las próximas horas continuarán las visitas guiadas por cicerones incluyendo todas las dependencias nobles del edificio.

“Un reconocimiento a los valores de nuestra sociedad”

El primer edil tuvo palabras para todos los galardonados. Así, de María Esperanza Sánchez dijo que es “una mujer que desde su profesión y su pasión, el periodismo, transmite a diario una imagen avanzada, comprometida e inteligente de Sevilla y, por extensión, de todos nosotros. Una imagen a años luz del tópico folklórico y del tópico de subsidiados que algunos, por pereza mental o por interés, no quieren enterrar para siempre”. De Fernando Galán dijo que es “un digno representante del histórico periodismo sevillano que celebra este año el centenario de su Asociación, la Asociación de la Prensa de Sevilla”, o, incluso, de la asociación A contramano, de la que insistió “no hay ninguna otra entidad ciudadana sevillana que en la última década, desde la reivindicación, primero la propuesta después, y el compromiso siempre, haya sido capaz de transformar el estilo de vida de los sevillanos”.

Sánchez Monteseirín, que en todo momento tuvo presente el 30 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, incidió en que todos los alcaldes que han tenido el bastón de mando en sus manos “le dedicaron a Sevilla lo mejor de sí mismos”. No obstante, y aunque consideró que “ha habido períodos de alternancia que (…) han podido debilitar la fuerza del Cabildo de la ciudad”, se mostró optimista cuando dijo que “ahora que las cosas son de otra manera, y disfrutamos de un período  político continuado, creo que todas las etapas anteriores han hecho una gran contribución democrática que, sin duda alguna, es de un enorme valor”.

Asimismo, expuso su creencia en que “todos y cada uno de los Capitulares han sido, son, y serán el reflejo genuino de la voluntad de la ciudadanía”, al tiempo que manifestó que “ésa es la Democracia, la garantía de que los intereses generales están por encima de los particulares, aún siendo estos legítimos”. “La grandeza de la democracia es que quien tiene la autoridad es aquel que los ciudadanos han elegido para que la ejerza. Quienes tienen la representación de la ciudadanía, son las personas elegidas para hablar en su nombre”, añadió.

“Sevilla está a la cabeza de la nueva economía sostenible”

Uno de los momentos más emotivos del acto llegó cuando el alcalde de Sevilla recordó a las víctimas de la banda terrorista ETA Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión, asesinados en la capital en 1998. Entonces, dijo, “tuvimos todos los demócratas que soportar el dolor de ver a uno de esos hombres buenos, del común, como decía el viejo rey, asesinado (…). La tragedia de Alberto y Ascensión hizo que todos nos uniéramos aún más entre las venerables paredes de la Casa Grande. Nada de aquello fue en balde, desde luego que no. Todo aquello constituyó a llegar hasta aquí”, aseguró.

Asimismo, su discurso también estuvo marcado por la situación de crisis económica actual. Así, apuntó que “Sevilla vive ahora (…) de nuevo un tiempo clave. Un tiempo en el que se mezclan la incertidumbre y las dificultades que genera la crisis económica con las oportunidades de futuro que se vislumbran en el horizonte”. Sin embargo, aprovechó para recordar la tarea que se está realizando desde el Gobierno municipal. “Estamos movilizando las inversiones estatales, autonómicas y locales; desarrollando obras públicas, mejoras en los servicios y equipamientos, que además de incorporar nuevos impulsos a nuestro modelo de ciudad, están ayudando a paliar el desempleo, que es nuestro principal preocupación social”, añadió.

Todo ello le sirvió a Sánchez Monteseirín para incidir en la idea que ya apuntó el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en su último mitin de campaña de las europeas en Dos Hermanas. Así, consideró que “es necesario un nuevo modelo productivo; un modelo no fundamentado en la economía especulativa ni en la construcción desaforada, sino en el desarrollo tecnológico, el medio ambiente y la economía social”. “En esta dirección”, añadió, “Sevilla tiene ya andado un buen camino”.

“Sevilla está situándose a la cabeza de España, en un aspecto clave de la  nueva economía sostenible. Sevilla será el referente del desarrollo de un nuevo modelo energético. Sevilla se constituye hoy en la capital de la Andalucía sostenible. Sevilla va a convertirse en la primera gran ciudad española cuyo consumo energético provenga casi en su totalidad de energías renovables, especialmente de la energía solar en nuestro caso”, sentenció.

El alcalde de Sevilla concluyó su intervención arengando a la ciudadanía como ya lko hiciera antaño el rey Fernando VII. “Arremiémbrense”, dijo. “Es decir, júntense y conmuévanse, únanse y comulguen en el entusiasmo, dejen de ser individuos dispersos y conviértanse en miembros de una estimulante tarea colectiva”.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:medallas;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...