Proyecto de alfabetización mediática / APS

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha puesto en marcha la novena edición del proyecto socioeducativo ‘La Prensa en las escuelas’, que se desarrollará entre enero y abril de 2019, consolidándose como un proyecto referente en alfabetización mediática en los centros de educación secundaria de la capital hispalense y la provincia de Sevilla.

‘La Prensa en las escuelas’, que comienza su andadura en 2010, cuenta con el apoyo de EduCaixa y tiene como principal objetivo fomentar entre los escolares el interés, el análisis y la reflexión sobre la actualidad a través de la lectura de la prensa (impresa y digital) y el buen uso de las redes sociales, sus principales plataformas de acceso a la información. Asimismo, despierta en la juventud una conciencia reflexiva de la actualidad, a partir de la lectura y mirada crítica que ofrecen los medios de comunicación, como uno de los agentes de socialización más influyentes.

Dirigido al alumnado del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica, en la edición de 2019 se beneficiarán alrededor de mil doscientos alumnos de doce centros educativos, diez de Sevilla capital: IES Joaquín Turina, IES Antonio Machado, IES Santa Aurelia, IES Murillo, IES Miguel Servet, IES María Moliner, IES Isbilya, IES Vicente Aleixandre, IES Llanes e IES Macarena; uno de San Juan de Aznalfarache, el IES Severo Ochoa y otro de Villamanrique de la Condesa, el IES Virgen del Rocío.

Tras recibir el taller, dividido en dos sesiones de dos horas cada una de ellas, el alumnado reconoce el derecho a la información como un derecho propio al tiempo que adquiere nociones sobre qué es el Periodismo, los distintos géneros informativos y la importancia de la libertad de expresión y de información en las sociedades democráticas.

El proyecto socioeducativo tiene muy buena acogida por parte del alumnado. Prueba de ello es que, en la última edición, fue valorado con un 8,5 sobre 10, y los periodistas dinamizadores de las sesiones recibieron una calificación de 9,01.  EduCaixa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Su objetivo principal es promover el desarrollo competencial del alumnado y ofrecer a la comunidad educativa recursos, actividades y programas educativos que cumplan este objetivo.