manuel-recio-cartuja-93-180711

Un informe de Cartuja 93 apunta al conocimiento alto de idiomas y a la capacidad de adaptación a distintos entornos y al trabajo en equipo como perfiles profesionales del futuro.

Perfiles técnicos especializados e interdisciplinarios, además de un alto valor en competencias transversales cuyo peso se estima en, al menos, la mitad de la valoración del curriculum.

Las expuestas en estas líneas serán las claves profesionales más demandadas en el futuro por las empresas, con el objeto de anticiparse a sus demandas y facilitar la transición entre la etapa formativa y el mercado laboral.

Así se extrae del informe ‘Andalucía Futura: Foro para la identificación de perfiles profesionales de futuro’, un proyecto desarrollado a lo largo de todo este año por la Consejería de Empleo y Cartuja 93, la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y cuyos resultados se han presentado esta mañana en Sevilla.

De esta forma, y según los expertos que han participado en el estudio, en referencia a los perfiles más demandados por estas empresas destacan, en el área de gestión, los de administración, contabilidad, comercial, finanzas y recursos humanos; en el área de ingenierías, la rama industrial, aeronáutica, informática y organización; y, en cuanto a titulaciones no universitarias, la demanda se centra principalmente en personal de FP en programación, electrónica, técnicos de imagen, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería y administración.

El informe incide también en la importancia que las empresas de este entorno dan a las competencias transversales del capital humano a la hora de contratar a nuevos trabajadores. En este sentido, el estudio revela que las empresas valoran en alto grado competencias como la capacidad de aprendizaje (4,5 sobre 5); el compromiso ético en el trabajo (4,5) y la capacidad de trabajo en equipo en entornos diversos y multiculturales (4,4). Entre las competencias específicas, destaca principalmente la de formular e implantar estrategias que hagan a la empresa más competitiva.

Los resultados se han obtenido a través de una encuesta realizada entre 147 empresas del PCT Cartuja, entre los meses de febrero y junio de este año, en las que trabajan alrededor de 7.000 profesionales y con predominio de personal técnico dedicado a ingeniería e I+D+I, entre otras funciones como administración, y con una gran variedad de estructuras organizativas.

De forma paralela, el proyecto ha contado con un panel de expertos, integrado por los máximos responsables de empresas representativas de la mayoría de los sectores de actividad de este PCT y expertos del mundo universitario, que ha debatido los perfiles técnicos cualificados cuya demanda no se está pudiendo cubrir actualmente por las empresas del parque, qué conocimientos técnicos transversales exigen a los profesionales y qué peso aproximado tienen éstos entre sus componentes.

A modo de conclusión, los expertos apuntan a un peso decisivo de las competencias transversales y de los idiomas en unos perfiles profesionales cada vez más «híbridos» y a la necesidad de una oferta de formación específica en estas competencias, con metodologías innovadoras, poco academicistas y sí, en cambio, muy prácticas.

Concretamente, las empresas demandan especialización en sectores productivos tractores para el desarrollo socioeconómico de la región como biotecnología, energía, tecnologías de la información y la comunicación, agroalimentación o turismo; y por otra, demandan perfiles híbridos que a esa especialización técnica añadan un curriculum de competencias transversales. Estos perfiles híbridos se concretan en conocimientos (en grado alto) como idiomas, gestión empresarial, capacidad de adaptación a distintos entornos culturales, marketing y trabajo en equipo.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja acoge alrededor de 344 empresas, 18 centros de investigación y unos 15.000 trabajadores, con una facturación global anual de 2.000 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...