Acto de presentación en Sevilla del proyecto Tour del Arte.
La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Innovación y el Ayuntamiento de Sevilla, apuesta por una nueva iniciativa empresarial que fomenta el empleo entre las personas con discapacidad. La empresa S.C.A. Discaparte presentó ayer este nuevo servicio que tiene como objetivo el trabajar con los turistas que visitan la ciudad, a través de talleres y actividades desarrollados por estas personas.
Sevilla Actualidad. Bajo la denominación el Tour del Arte, el consistorio local y la consejería llevarán a cabo este proyecto consistente en itinerarios donde se combinan las explicaciones del guía-intérprete con la aparición de personajes en aquellos lugares cuya relevancia cultural e histórica son interesantes, dando lugar a dos espectáculos teatrales en la que los personajes, pertenecientes a la empresa S.C.A Discaparte, mostrarán su faceta interpretativa.

El presidente de la empresa, francisco Pulido, junto con la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez, y la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento, Emilia Barroso, han presentado este nuevo proyecto en el que ambas instituciones se han mostrado conformes en su colaboración, apoyo y asesoramiento de la peculiar iniciativa.

En el denominado Tour del Arte se pretende conseguir la animación del patrimonio a través de dos espectáculos, ambos permitirán que el público participe de una manera activa en el desarrollo de la historia y la cultura de ese rincón concreto de la ciudad de Sevilla. Para llevar a cabo la iniciativa se pondrán al frente un guía oficial y tres actores discapacitados que previamente han sido formados por Discaparte. Las oficinas de estas empresa se encuentran en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial en la localidad de San Juan de Aznalfarache. Desde este colectivo que está enmarcado en la Fundación Red Andalucía Emprende se prestan servicios de asesoramiento referente a la gestión, planes de empresa, búsqueda de financiación, etc.

La propia  consejería de Innovación, Ciencia y Empresa también  apoya a colectivos de personas discapacitadas que pretenden poner en marcha su propia empresa. Desde el año 2004 se ha promovido la creación de 95 empresas, que han generado una inversión de casi 5 millones de euros y 204 empleos.

Además, la consejería lleva adelante unas líneas de ayuda específicas para este colectivo, entre ellas un programa denominado Gaya que no cuenta con precedentes en España, ya que va dirigido a emprendedores sociales. Este programa abre una línea de financiación de capital, a través de préstamos reembolsables, que ayudan a desarrollar proyectos empresariales de base social y colectivos desfavorecidos como inmigrantes, discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, minorías étnicas, población reclusa, etc. Este programa está gestionado por la Fundación Red Andalucía Emprende y la sociedad de capital riesgo Invercaria.

Por otro lado, Discaparte está siendo asesorada por los responsables del Programa Senior, iniciativa cuya intención es unir la experiencia de ejecutivos, directivos y responsables de empresas ya jubilados con la iniciativa de jóvenes emprendedores y empresas, de manera que los Senior ponen toda su experiencia al servicio de los que se inician, a través de tutorías especializadas.

El teatro toma el centro con Discaparte

El centro histórico de la ciudad es el escenario perfecto para la prepresentación de las obras que la iniciativa conjunta de la empresa Discaparte y las instituciones públicas van a llevar a cabo. La Catedral y los Reales Alcázares son dos de los monumentos que tendrán el privilegio de albergar estos teatrillos. Así pues, el barrio de Santa Cruz acogerá en sus angostas calles este espectáculo que apuesta por la integración. Los teatros se adaptarán al entorno y se basarán en personajes relevantes de la historia de Sevilla.
 
El acto de presentación del servicio se realizará el próximo día 2 de junio,  comenzando la visita a las 11 horas en la Catedral de Sevilla, estimando la primera actuación dentro del recorrido a las 11:30 horas en el Patio de los Naranjos y la segunda a las 12:45 en los Reales Alcázares. Al finalizar la visita se ofrecerá un pequeño tentempié a base de  de vino español a   todos los  asistentes.