Aeropuerto de Sevilla / SA

La Guardia Civil de Servicio en el Aeropuerto de Sevilla, junto con una doctora que se encontraba en el pasaje de un vuelo destino Malta, han logrado revertir una parada cardiorrespiratoria de un pasajero que se disponía a viajar a Malta desde el aeropuerto de San Pablo.

Los hechos ocurrieron cuando el pasajero de origen Maltés y de 64 años de edad, se disponía a coger el vuelo de regreso a Malta junto con su mujer, desvaneciéndose en los pasillos de preembarque de la terminal del Aeropuerto de Sevilla, entrando en parada cardiorrespiratoria. En ese momento por parte de un miembro de la Guardia Civil que se encontraba en el filtro de seguridad del aeropuerto, acude con urgencia al lugar donde una pasajera, de profesión médico, practicaba ya las primeras maniobras de reanimación.

Una vez allí, tras las primeras maniobras de reanimación realizadas por la doctora, el Guardia Civil entra a relevarla en dichas maniobras realizando ambos el masaje cardíaco. Ante la falta de respuesta al mismo, estiman necesario recurrir al uso del desfibrilador que el Guardia Civil sabe que  se encuentra ubicado en la sala de embarque, por ser zona cardiosegura, siendo el mismo quien se encarga de traerlo y colocar los parches, mientras la médico controlaba el estado del pasajero desvanecido.

Finalizada la colocación de los elementos necesarios, se activa el desfibrilador sin que en un primer momento se logre revertir la parada, cosa que se consigue al segundo intento. Ambos permanecen junto con el pasajero y su acompañante, hasta que llegan las primeras asistencias sanitarias, siendo éstas: El médico del aeropuerto y, posteriormente, el 061 que lo traslada, ya consciente, al Hospital Virgen del Rocío.

Conviene destacar, como el propio personal sanitario expresó, que la rápida y firme actuación de la médico y del Guardia Civil, han sido claves para conseguir salvarle la vida.