Ecologistas en Acción se opone a que el Ayuntamiento de Sevilla recalifique el sector de San Nicolás para «fomentar la burbuja especulativa».

Según un comunicado de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción, «la empresa Ikea ya posee un centro en Castilleja de la Cuesta donde las infraestructuras de acceso son bastante deficientes, al no haberse planificado durante su construcción, creando saturaciones de coches en la zona aledaña. Lejos de aprender, esta situación parece que se quiere repetir en la zona de San Nicolás».

«Ahora la multinacional quiere no solo los 40.000 m2 necesarios para la construcción del nuevo centro, posibilidad prevista en el PGOU, sino que además exige la recalificación de otros 100.000m2, para vender el exceso de edificabilidad a un precio superior del real, con motivo de la nueva recalificación. Además, como consecuencia colateral esta jugada urbanística lleva aparejada la construcción de un tramo de la SE-35 que partiría por la mitad el recientemente inaugurado parque del Tamarguillo, destruyendo parte de los huertos de ocio allí existentes» según defienden los ecologistas en una nota.

«El PGOU ha de respetar la normativa tanto estatal, como autonómica y local en su desarrollo y ejecución. Pues bien, atendiendo a las recientes declaraciones del Ayuntamiento de Sevilla en relación a la construcción de un segundo IKEA, en la zona correspondiente a San Nicolás Noroeste calificadas según el PGOU como SUNS y SUS, con destino a actividades productivas y servicios terciarios, resulta vulnerada gran parte de la normativa urbanística».

Ecologistas en Acción quiere recordar que «ese PGOU es un esfuerzo de pensar y elaborar cómo se quiere la ciudad, por toda la gente que quiere participar en una larga tarea de diálogo. Las decisiones de ordenación del territorio urbano ayudan a equilibrar demandas, usos, tráfico, ubicación de servicios, viviendas, etc. Cambiar poco a poco el PGOU rompe un largo esfuerzo de racionalizar la ciudad. siempre en construcción, en beneficio de quienes tratan de colar sus particulares intereses sin pensar en el conjunto de la población. Ecologistas en Acción estará vigilante sobre este movimiento especulativo y no dudará en tomar las medidas que hagan falta para hacer respetar la legalidad urbanística».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...