Mapa de Andalucía. / SA

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía pone a disposición de la ciudadanía la información más reciente sobre las líneas límite con la publicación del proyecto «Delimitaciones Territoriales». Por primera vez, se posibilita el acceso a través de una única página web, tanto a la información jurídica y técnica de cada línea límite como a su geometría.

Andalucía cuenta con 2.329 líneas límite de competencia autonómica, lo que supone un total de unos 19.900 kilómetros. El trabajo publicado trata de identificar y localizar los documentos jurídicos existentes, únicamente cuatro líneas municipales no disponen de ningún documento asociado. Respecto a estos documentos, se ha estudiado el 68% de ellos para conocer la situación jurídica de las líneas límite.

Esto ha permitido clasificar las líneas conforme se recoge en el Decreto 157/2016, del 4 de octubre, por el que se regula el deslinde de los términos municipales de Andalucía y se establecen determinadas disposiciones relativas a la demarcación municipal y al Registro Andaluz de Entidades Locales, concluyendo que un 60% son líneas definitivas, un 24% son parcialmente definitivas y un 16% son no definitivas.

Además, se ha obtenido una copia de las actas de deslinde depositadas en el Registro Central de Cartografía y, en aquellos casos en los que no existía documentación, se ha completado.

Acta del deslinde del término de Montiel con el término anejo de Orcera. / Junta de Andalucía

Se facilitan también los cuadernos de campo en los que se recogen los cálculos de los itinerarios que realizaron las Brigadas de topógrafos del Instituto Geográfico Nacional a finales del siglo XIX, al mismo tiempo en que se firmaban las actas. Se trata de una documentación que complementa las descripciones recogidas en los documentos jurídicos, por lo que permite reconstruir los trazados de las líneas.

Cuaderno de los trabajos de topografía correspondientes al término de Huevar. / Junta de Andalucía

Los servicios interoperables de visualización (WMS) y descarga (WFS), y el correspondiente visor permiten conocer el estado jurídico de una línea límite, si se han llevado a cabo los trabajos de mejora geométrica de la línea, qué documentos jurídicos avalan dicha geometría y los cuadernos de campo correspondientes. Asimismo, se facilita la descarga en formato shape de la geometría de las líneas y los términos municipales.

Url del servicio de visualización WMS: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/wms/lineaslimite?

Url del servicio de descarga WFS: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/wfs/lineaslimite?