El Pleno ordinario del ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer el segundo Plan de Barrios. Supondrá una inversión de 455,4 millones de euros en 63 actuaciones previstas. Entre sus novedades, destaca la actuación directa sobre el parque de viviendas y la lucha contra la infravivienda.

Sevilla Actualidad / Agencias. El II Plan de Barrios con el que contará la capital hispalense fue aprobado ayer en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla. El Plan se compone de 63 actuaciones  distribuidas en los once distritos municipales de la ciudad. El presupuesto es cuatro veces mayor que en el primer Plan de Barrios. El Ayuntamiento invertirá 455,40 millones de euros entre reurbanización, mejoras en viviendas y aparcamientos subterráneos rotatorios y para residentes.

Las novedades que presenta con respecto al anterior plan de barrios son la intervención directa sobre las viviendas de Sevilla para actuar en las más deterioradas,  así como la lucha contra la infravivienda y el fomento de la autopromoción de viviendas protegidas para uso propio.

En cuanto a la rehabilitación de viviendas, la aportación del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, se  centrará en complementar, “con recursos económicos y de gestión”, los programas existentes en el Plan de Vivienda y Suelo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

 Según los datos de los expedientes que anualmente está gestionando la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, la Gerencia de Urbanismo podría intervenir en 1.200 viviendas al año,  con un coste estimado de 43,8 millones de euros.

Más atención a los Remedios

Otra novedad del Plan de Barrios son las obras proyectadas en el Distrito de Los Remedios, que no tuvo actuaciones en el primer Plan de Barrios ya que “se estaban acometiendo importantes mejoras en esta zona de la capital hispalense, como la reurbanización de la avenida de República Argentina tras finalizar las obras del Metro de Sevilla”. Además, el recién aprobado proyecto,  contempla la construcción de 17 aparcamientos subterráneos que albergarán 6.570 plazas para residentes o de uso rotatorio.

La presentación de este II Plan de Barrios fue realizada por el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que calificó el plan como un «instrumento fundamental para la transformación de los barrios más necesitados de nuestra ciudad», con un esfuerzo «sin precedentes» de la corporación local al respecto.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido manifestó que su partido está “rotundamente de acuerdo» con la puesta en marcha del Plan, siempre y cuando «no se haga como el primero», confiando al respecto en que «las dificultades se superen y exista la planificación y la seriedad que el plan no ha tenido en algunas actuaciones».

Más asuntos en el Pleno

Entre otros puntos tratados en el Pleno ordinario del Ayuntamiento, destacan la aprobación de las tarifas del servicio de autotaxi para el próximo año 2009 o la también aceptación, con la abstención del Partido Popular, del reglamento de la Comisión Local de Patrimonio Histórico sevillano, órgano consultivo de apoyo al Consistorio hispalense que ejercerá, en el ámbito del conjunto histórico de Sevilla, las funciones de informe y asesoramiento.

Además, quedó patente en el Pleno una moción llevada a debate por el Grupo municipal de IU en la que se instaba a retirar distinciones y condecoraciones de carácter local impuestas al general Francisco Franco Bahamonde durante el periodo de dictadura (1939-1975).

www.sevillaactualidad.com