Plantación jardines Sevilla. / Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, han hecho balance este 16 de enero de la campaña de plantación de arbolado 2018-2019, que se inició el pasado 15 de noviembre, y que en dos meses ha superado ya el 57% del objetivo previsto para todo el periodo. De esta forma, desde el inicio del programa hasta el pasado 10 de enero se han plantado en toda la ciudad 2.777 árboles y 2.753 arbustos. El Ayuntamiento tiene previsto cumplir los objetivos de alcanzar los 5.100 árboles y 4.567 arbustos para las futuras campañas de plantaciones de arbolado.

“El refuerzo que se ha diseñado para Parques y Jardines ha permitido que podamos hacer un balance muy positivo sobre la campaña municipal. Esto significa que el ritmo de plantación alcanza los 350 elementos a la semana”, explicó el alcalde durante la celebración de una jornada de plantación de más de 25 árboles y un centenar de arbustos en el Parque de Miraflores. La plantación contó también con la presencia de la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, y representantes vecinales.

La campaña de plantación se ha desarrollado durante estos meses en todos los distritos y los principales parques de la ciudad, alcanzando en algunos casos niveles de ejecución superiores al 87%, como el caso de las calles y zonas verdes del distrito Norte. “Se están realizando plantaciones en zonas que llevaban muchos años pendientes y se ha recuperado arbolado en avenidas y calles”, apuntó Espadas, quien destacó la incorporación a las plantaciones como nunca antes se había hecho de entidades vecinales, comunidades escolares, plataformas ciudades e incluso empresas privadas que han querido sumarse con iniciativas propias.

Esta campaña se ha planificado a partir de las fechas propicias para la adaptación cada una de las familias seleccionadas, que se han elegido en función de los entornos y las alineaciones preexistentes. Se han seleccionado hasta unas 26 especies distintas de árboles.

El alto presupuesto de la Delegación de Parques y Jardines, que se ha venido incrementando hasta alcanzar los 54,2 millones de euros y los 340 trabajadores a través de los contratos y de la plantilla municipal. Este presupuesto ha facilitado esta campaña de plantación, la más importante realizada por el Ayuntamiento hasta la fecha.