El incuplimiento por parte de Emilio Portes del acuerdo firmado con el comité de empresa de Pickman está haciendo que la indignación de los trabajadores aumente e incluso lleguen a pedir a las Administraciones Públicas que intervengan.

Sevilla Actualidad. Los trabajadores de la empresa Pickman continúan sin cobrar sus nóminas del mes de abril por lo que en el día de ayer volvieron a concentrarse, esta vez en La Campana. A esta nueva concentración han asistido el secretario general del sindicato  Comisiones Obreras (CCOO) de Sevilla, Alfonso Vidán y el secretario del sindicato de Industrias, Textil y Química (FITEQA) de CCOO de Sevilla, José Hurtado, además de los trabajadores quienes han repartido octavillas y han dado a conocer algunos de los productos de la fábrica cartujana.

La plantilla exige al propietario de la empresa, Emilio Portes, que cumpla con el acuerdo firmado el pasado mes de abril,dicho acuerdo acepta el ERE por parte de los trabajadores a cambio del pago del mes de abril, condición que después de pasado la fecha límite no se ha produido.

Sin embargo, Portes ha utilizado la firma para patrocinar el campeonato de golf del club saudía que se celebrará el próximo fin de semana, lo que ha servido para incrementar la indignación de los empleados.

Tanto CCOO como el comité de empresa de Pickman han pedido a las Administraciones Públicas, especialmente a la Consejería de Innovación y a la de Empleo, que intervengan lo más pronto posible en el conflicto.

La presidenta del comité, Mª Carmen Viveros, ha calificado de irresponsable e indolente a Portes ya que ha señalado que es una persona que se desentiende y no da señales de vida ya que no tiene para pagar  los salarios pero sí para patrocinar un campeonato de golf.

El comité de empresa  de la emblemática firma sevillana asegura que se endurecerán las movilizaciones la próxima semana si el empresario continúa sin cumplir el acuerdo.

Los sindicatos provinciales en conflicto con el SERCLA

Por otra parte, CCOO junto al resto de sindicatos provinciales,UGT de Sevilla, FECOMA y MCA, han interpuesto conflicto colectivo en el SERCLA por el inclumplimiento de la aplicación del convenio colectivo acordado el pasado mes de enero para el sector de la construcción y derivados del cemento. Esta iniciativa se desarrollará en el resto de provincias de Andalucía que se encuentren en la misma situación.

Los sindicatos aseguran que llevarán hasta las últimas consecuencias sus reivindicaciones por llevar no llevar a cabo la subida salarial fijada en un 3,5%, tal y como recoge el IV Convenio Colectivo de la Construcción 2007-2011.

Asimismo las organizaciones han recordado que el impago del incremento pactado y fijado en el convenio, así como las cotizaciones derivadas de éste desde el mes de enero al mes de abril, “ha supuesto que el empresariado de la construcción se haya ahorrado casi 20 millones de euros, que les pertenecen a los trabajadores y trabajadoras”.

www.sevillaactualidad.com