Residentes especialistas premiadas / Hospital Virgen del Rocío

Tres Especialistas Internos Residentes (EIR) del Hospital Universitario Virgen del Rocío han logrado el premio de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) a residentes de tercer, cuarto y quinto año para realizar rotaciones en centros de reconocido prestigio del extranjero. Sus nombres son Nora Palomo, que está cursando la especialidad en Medicina Intensiva; Patricia García, de Cirugía General; y María Mercedes Sendín, en Dermatología.

En total, 12 EIR del hospital sevillano se han presentado a esta convocatoria. La Comisión de Docencia y el equipo directivo del centro promueven que todos los residentes conozcan y participen en las actividades de investigación y docencia, además de la asistencia, durante su periodo de especialización. En esta línea favorece que todos los especialistas en formación realicen estancias en otros centros de reconocido prestigio para completar su formación.

Así, la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío realiza una primera evaluación de los candidatos y, en base a ella, envía una propuesta de adjudicación a la Comisión de Valoración.

Este tribunal ha valorado sus méritos aportados según establecía la convocatoria. Los candidatos además han tenido que elaborar un proyecto sobre las actividades que prevén realizar fuera de España, especificado objetivos de investigación y docentes.

Los residentes que han logrado el premio reciben una cuantía económica para sufragar parte de los gastos de la estancia formativa en el extranjero que se prolongará durante un mínimo de dos meses. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación de los jóvenes graduados en Medicina, durante su especialización, en investigaciones biomédicas de calidad, la promoción y el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, en la docencia y en la gestión de servicios sanitarios.

De hecho, la Comisión de Docencia, dirigida por Elisa Cordero, también promueve la participación de los EIR en las tareas de investigación habituales en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, ya que la formación en Investigación Clínica es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de estos especialistas. Así por ejemplo, cada año se organizan reuniones para fomentar la investigación, donde más de 40 grupos de investigación consolidados del hospital sevillano muestran a los residentes las líneas y proyectos a los que pueden sumarse. La participación en proyectos científicos y ensayos clínicos competitivos es uno de los grandes atractivos del Virgen del Rocío para optar a una plaza de las que ofrece.

El itinerario para residentes del Máster de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla, que se ha lanzado recientemente desde la Comisión de Docencia y el IBIS, es otra de las apuestas en este ámbito que tiene como objetivo conseguir una formación en investigación clínica-básica de alto nivel que los capacite para ser futuros investigadores principales.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España, con un total de 160 plazas acreditadas para docencia de Especialistas Internos Residentes, siendo según el informe de reputación sanitaria el mejor hospital andaluz y el octavo mejor de España para realizar el MIR.