La fuente es el principal elemento de la Plaza Virgen de los Reyes/Marttj/Flickr.com

Los daños observados adquieren carácter de urgencia dado su alcance, ya que el estado de conservación de la fuente es negativo.

Mañana comienza la restauración de la fuente de la Plaza de la Virgen de los Reyes, obra realizada por José Lafita Díaz en 1929. Las obras corresponden al contrato “Tratamientos de urgencia en la fuente-farola de la Plaza Virgen de los Reyes” y la empresa adjudicataria es Metis Conservación y Restauración SLU. El presupuesto de las obras asciende a 21.151,69 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución a dos meses.

El estado de conservación de la fuente es en general negativo y presenta en sus cuatro conchas fisuras, algunas de ellas de una profundidad que hacen temer desprendimientos. La acción constante de la humedad y del agua ha mermado la capacidad de resistencia de las soluciones aportadas en la intervención realizada en 1995, propiciando nuevos daños.

Los daños observados, que adquieren carácter de urgencia dado su alcance y consecuencias, son fisuras, pérdida del material de unión, alteración-disgregación de los bordes, daños biológicos (vegetación y bacterias que a largo plazo pueden desencadenar una descohesión del material pétreo) y pérdida de surtidores.

Las actuaciones, que se centran exclusivamente en la zona correspondiente a la fuente – conchas y taza-, consistirán en la limpieza mecánica de toda la superficie mediante cepillado y escalpelo, una limpieza química por zonas, consolidación de la totalidad de la superficie y sellado de fisuras mediante cosido con varillas de fibra de vidrio y resina epóxica. La intervención también retirará las grapas colocadas en 1995. El sellado llevará un tratamiento de coloración y texturización para su perfecta reintegración.

Además se trabajará por la reintegración de las uniones mediante mortero de cal y árido de sílice, la reintegración de volúmenes que se realizarán en mármol rojo de igual características que el original (estéticas y técnicas) y se ejecutará un tratamiento hidrofugante de toda la superficie.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...