metro-gente-2

Tan sólo en estos seis meses, el crecimiento con respecto al año pasado es ya del 10,2%. El promedio en un día laborable alcanza los 56.000 pasajeros.

La demanda de la Línea 1 del Metro de Sevilla alcanzó un total de 8,83 millones de viajeros transportados (8.836.871) durante el primer semestre de 2011, lo que supone un incremento del 10,19% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos dados a conocer esta misma mañana por la administración pública, Metro de Sevilla, además de fidelizar su base de clientes habituales, ha aumentado la demanda en los días laborables, que registró un crecimiento significativo durante los primeros seis meses del año. En este periodo, el promedio de viajeros en días laborables se ha situado en 56.000 pasajeros/día, casi un 17% más que durante el primer semestre de 2010. El promedio diario en el conjunto de los seis meses, incluyendo festivos y días no laborables, se sitúa en 48.822 usuarios/día.

El suburbano ha superado durante todos los meses el millón de viajeros, con una media de casi un millón y medio de usuarios mensuales (1,47 millones). Destacan los meses de mayo (1,93 millones de usuarios) y abril (1,6 millones de viajeros) por acumular una mayor demanda al coincidir con la celebración de la Feria y la Semana Santa, respectivamente.

El comportamiento por estaciones sitúa, una vez más, a Puerta Jerez como la que registra una mayor afluencia, con algo más de un millón de usuarios en el primer semestre. A continuación figura San Bernardo (donde confluyen metro, cercanías y tranvía) con 747.950 usuarios; Nervión (716.375) y Plaza de Cuba (674.854), todas ubicadas en Sevilla capital. Destaca también el buen comportamiento de la estación Pablo de Olavide, con un incremento del 42% en el tráfico de viajeros en relación al primer semestre de 2010, y de Olivar de Quintos (estación término en Dos Hermanas), con un crecimiento del 51% frente a 2010. Por el contrario, la estación de Condequinto (Dos Hermanas) es la única en la que ha decrecido el tráfico de viajeros, un 4% menos que en el primer semestre de 2010.

Crece el uso de bonos para viajeros frecuentes

El balance del primer semestre también refleja un comportamiento positivo en cuanto a la distribución de los diferentes títulos de viaje empleados para acceder al Metro. En este periodo, ha crecido el uso de los bonos para viajeros frecuentes, que son lo que además comportan un mayor ahorro económico para el usuario. Esta tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes aumentó un 11,29% frente a 2010 y el bonometro lo hace en un 3,54%. En cambio, disminuye tanto el uso del billete univiaje (un 21% menos) como del billete ida/vuelta (un 10% menos).

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, acumula ya más de 31,12 millones de viajeros transportados desde su inauguración, es decir, entre el 2 de abril de 2009 y el 30 de junio de 2011. En este periodo, la percepción de los usuarios también ha progresado favorablemente, como refleja la encuesta de satisfacción elaborada en 2011, que otorgó una valoración general del 8,1 sobre 10 al servicio de metro. El Barómetro Económico y Social de la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva ha situado al Metro de Sevilla como el proyecto mejor valorado por los sevillanos, con una nota de 7,98 sobre 10.

La Línea 1 del Metro de Sevilla discurre por los términos municipales de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, y consta de un trazado de 18 kilómetros y 21 estaciones operativas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...