Visita de Juan Espadas al barrio de Torreblanca. / Ayuntamiento de Sevilla

En una actuación que se enmarca dentro del programa de inversiones públicas de Torreblanca, con un total de más de 10 millones de euros, se han finalizado reurbanización en la Avenida de Pero Mingo. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, han visitado este 10 de enero la Avenida de Pero Mingo con motivo de dicha finalización. Las actuaciones han consistido en la reurbanización, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora del alumbrado, reordenación del carril bici, plantación de arbolado y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento por una una inversión total de un millón de euros, ejecutados a través de Emasesa.

Esa actuación se enmarca en un programa de inversiones públicas ejecutadas en el barrio de más de 10 millones de euros al que hay que añadir programas sociales, la recuperación de iniciativas de empleo o el diseño de un nuevo plan integral.

“En el barrio de Torreblanca hemos diseñado un programa de actuación muy ambicioso durante este mandato con un volumen de inversión que no se había llevado a cabo en mucho tiempo en el barrio y que responde a demandas y necesidades de vecinos y vecinas desde hace mucho tiempo. Es una estrategia que ha incorporado renovaciones urbanas, mejoras en los colegios y políticas de empleo y sociales”, ha explicado Espadas.

Dentro de este programa de actuaciones, Emasesa desarrolla un papel fundamental en cuanto a la inversión pública, con un volumen total de recursos licitados de 7,7 millones. En el 2017 se ejecutó la reurbanización completa y la renovación de las redes de la zona más antigua de Torreblanca que comprendía las calles Alanís, Turquesa, Paradas, Gines y Gelves, con una inversión de 764.000 euros. A continuación se ejecutó la obra en Pero Mingo, ya concluida, que estrena acerado, pavimentación, carril bici, arbolado y unas vías sin barreras arquitectónicas después de una inversión licitada por 1.019.000 euros.

En este mes de enero, está previsto el inicio de una siguiente fase de actuación con la intervención en las calles Muñoz San Román y Maestro Tejera, con unas obras ya adjudicadas de reurbanización integral con un presupuesto de 1.036.000 euros. Y, a continuación, también durante este año se encuentra ya en licitación el proyecto de 5 millones de euros que permitirá una intervención integral en las calles Torrealba, Torrelodones, Torresmiranda, Torrejoncillo, Torreplomo, Torrecabras y Torrealmodóvar.

A esta actuación hay que añadir otras inversiones realizadas como el nuevo acceso al CEIP Carlos V, la reurbanización de la plaza de los Corrales, los nuevos aparatos biosaludables o el asfaltado de distintas zonas del barrio. Para estos primeros meses de 2019 está previsto, además, ejecutar un nuevo parque infantil en Acacias, con un diseño especial similar a los juguetes de Playmobil.

Otro gran eje de las actuaciones en Torreblanca han sido los centros educativos, con proyectos que ascienden a 1,5 millones de euros entre los que se encuentra la reforma integral del CEIP Vélez de Guevara. A estos hay que añadir más actuaciones planificadas para 2019, entre las que se encuentra la intervención en materia de eficiencia energética y climatización en el CEIP Príncipe de Asturias, que tiene asignados 660.000 euros cofinanciados con fondos europeos obtenidos a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

En materia de políticas sociales, además de la reforma de la UTS de Torreblanca, se han ejecutado diferentes medidas en materia de lucha contra la pobreza energética y ayudas al alquiler que se verán reforzadas con la puesta en funcionamiento, a partir de 2019, del nuevo plan municipal de intervención en barrios desfavorecidos que prevé una dotación presupuestaria total de 12 millones de euros en las próximas anualidades para seis zonas entre las que se encuentra Torreblanca.

En este mandato, además, se han recuperado los dispositivos de empleo desmantelados por completo en el periodo de gobierno de Juan Ignacio Zoido. Entre ellos, la Escuela Social de Hostelería, el programa Integra, la recuperación de la unidad de Andalucía Orienta o los talleres de empleo, uno de los cuales se corresponde con la zona de Torreblanca y se encuentra ya en funcionamiento.

Por último, la intervención municipal en el barrio se ha reflejado también en la recuperación del parque de Torreblanca como nuevo pulmón verde, una vez adecuado y mejorado e implementada su incorporación al contrato de mantenimiento y conservación del arbolado y las zonas verdes de la ciudad del que no formaba parte. En este mismo ámbito destaca el efecto del acuerdo alcanzado con Endesa que implica la eliminación de las torres de alta tensión y la adecuación de un corredor verde entre el Parque Torreblanca y el Parque Infanta Elena.