Reunión de asociaciones feministas en el Ayuntamiento. / Ayuntamiento de Sevilla

El Consejo Municipal de la Mujer de Sevilla, tras petición de diecisiete entidades feministas de la ciudad, se ha reunido durante la mañana del 10 de enero tras los últimos acuerdos sucedidos en el Parlamento andaluz. El objetivo de la reunión ha sido elaborar y elevar, ante el Pleno, un manifiesto en defensa de la legislación actual que protege a las mujeres frente a la violencia de género e impulsa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata de una decisión adoptada por la unanimidad de las integrantes de este órgano asesor.

En concreto, el Consejo Municipal de la Mujer solicita que, en el próximo Pleno, “todos los partidos políticos presentes manifiesten su rechazo ante las declaraciones de los diferentes partidos que pretenden modificar y/o eliminar cualquier Ley o medida en defensa de la igualdad o de lucha contra la violencia de género, como es el Pacto de Estado contra la violencia de género”. El órgano solicita, asimismo, “la condena de cada uno de los asesinatos de mujeres, víctimas de violencias machistas, mostrando su más firme repulsa a esta terrible lacra que asedia a nuestra sociedad”.

En tercer lugar, se insta a todos los grupos políticos “al cumplimiento de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra las Violencias de Género, así como la Ley de Promoción de la Igualdad de Género, de Andalucía y en España, en vigor y de obligado cumplimiento”. En cuarto lugar, el órgano insta a todos los grupos políticos a convocar reunión con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, CAPM. Y, por último, se pide al Gobierno convocar a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, junto con las representaciones de asociaciones presentes en el CAPM.

Myriam Díaz, delegada municipal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha destacado la unanimidad del manifiesto y de las cuatro peticiones, señalando que “el manifiesto sostiene que las mujeres y sus asociaciones no vamos a permitir ni un paso atrás y que seguiremos trabajando para lograr una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género”.