Juanma Moreno junto a Juan Marín / @ppandaluz

El máximo representante del PP en Andalucía, Juanma Moreno, será el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Tras un periodo de negociaciones, los populares harán coalición con Ciudadanos, Juan Marín será el vicepresidente, y recibirán el apoyo de Vox, con los que han pactado un documento de 37 medidas.

En las pasadas elecciones del 2 de diciembre, el PP consiguió 26 diputados, que sumados a los 21 de Ciudadanos hacen un total de 47, sin llegar a la mayoría de los 55. Es por ello que han tenido que negociar con Vox, el cual ha irrumpido con 12 escaños desde su discurso de extrema derecha.

De esta forma, era necesario un pacto con los de Abascal, asunto cuestionado por el resto de fuerzas políticas. Incluso por Ciudadanos, que en ocasiones ha intentado desmarcarse de Vox pero ha acabado cediendo al formar un Gobierno de cambio pero con la presencia de la ultraderecha. La  que será la XI Legislatura andaluza será la primera de ellas sin el mandato del PSOE, lo que supone un ambiente totalmente desconocido para los andaluces.

Próximos pasos

El nuevo Gobierno, tal y como ha señalado Moreno, buscará la creación de una Consejería de Familia, medida aceptada en el pacto con Vox. A la espera de conocer si esa nueva Consejería será regentada por populares o naranjas, sí se ha conocido que el PP se quedara con Hacienda y los de Marín con Economía y Empleo. La sesión de investidura queda prevista para el próximo miércoles 16 si no suceden grandes cambios.