Parada implantada / Ayuntamiento de Sevilla

Tussam ha puesto en marcha en una línea nocturna un proyecto piloto de paradas de autobús a demanda para prevenir situaciones de acoso y agresiones sexuales a las mujeres. El objetivo es el de recortar la distancia hasta su punto de destino reduciendo los tramos que realizan en solitario por las noches para evitar situaciones de riesgo. Este sistema arrancará este viernes 11 de enero como proyecto piloto en la línea nocturna A1 que une el Prado de San Sebastián y el barrio de Pino Montano, en el Distrito Norte.

Los delegados Myriam Díaz y Juan Carlos Cabrera, junto a responsables de Tussam y representantes de entidades vecinales y de mujeres, han presentado este miércoles 9 de enero este  sistema. Dicho proyecto responde a una iniciativa aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla yse pone en marcha como proyecto piloto en esta línea nocturna para su posterior evaluación y estudio de implantación en otras zonas de la ciudad.

Así, Díaz ha apuntado a “lo necesario de esta iniciativa para prevenir las agresiones sexuales a las mujeres y contribuir a disminuir la sensación de vulnerabilidad que cualquiera de ellas siente al volver sola a su casa de noche, acercándola todo lo posible hasta su punto de destino”. “Como administración pública, el Ayuntamiento de Sevilla tiene la obligación de poner en marcha cualquier medida destinada a luchar contra la desigualdad que existe en el uso de los espacios públicos para las mujeres”, ha señalado la delegada. Por su parte, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha destacado la colaboración de la empresa municipal de transportes y de sus trabajadores y trabajadoras para poner en marcha una medida con la que se “pretende proteger a las mujeres, para tranquilidad de ellas mismas y de sus familias, ante la realidad de los hechos que no es otra que las situaciones de riesgo a las que se exponen cuando regresan a sus casas en horario nocturno y ello con un sistema que funcionará a demanda de las propias usuarias”.

Este sistema piloto arrancará este fin de semana en la línea nocturna A1 de Tussam y funcionará todos los viernes, sábados y vísperas de festivos con la puesta en servicio de un total de 26 paradas intermedias adicionales a las 44 ya existentes en este recorrido. La selección de estas paradas se ha realizado mediante un estudio técnico realizado por parte de Tussam en el que se ha determinado cuáles son los puntos que mayor demanda de bajada tienen. Además, se han tenido en cuenta otros factores como la iluminación de la vía o la accesibilidad de la zona en la que se ubican.

FUNCIONAMIENTO

Las paradas están indicadas en el propio recorrido de la línea y señalizadas en la vía pública como  ‘a demanda’ para uso de las usuarias que previamente lo soliciten al conductor del autobús. En esta parada es exclusivamente para bajar del vehículo y para solicitarlo las mujeres deben seguir las siguientes indicaciones:

-Indicarlo previamente al conductor del autobús.

-A ser posible situarse en la parte delantera del vehículo.

-Avisarlo personalmente al conductor una parada antes.

-Salir por la puerta delantera del autobús.

Con objetivo de dar a conocer este sistema, la medida vendrá aparejada de una campaña de comunicación y sensibilización en todas las líneas de Tussam, pero especialmente en la línea nocturna A1, donde se va a llevar cabo esta prueba piloto.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria ha destacado se trata de una iniciativa más de las que se han puesto en marcha a lo largo de este mandato con las que el gobierno municipal  “trata de seguir avanzando en luchar contra la violencia de género y las situaciones de acoso en todos los contextos y situaciones del día a día”. Como ejemplo de estas medidas, Díaz ha apuntado a otras iniciativas como los programas de coeducación; la red de espacios libres de violencia de género; el apoyo al movimiento asociativo con convocatorias de subvenciones y ayudas; las acciones y campañas en torno al 8 de marzo y al Día contra la Violencia de Género; la elaboración del Primer Plan Municipal de Lucha Contra la Violencia de Género; el mantenimiento de los Centros Integrales de Atención a la Mujer con recursos propios como un proyecto singular y de enorme relevancia de la ciudad de Sevilla; o el apoyo a proyectos de todos los ámbitos que contribuyan a acabar con la violencia de género.

One reply on “Sevilla estrena las paradas ‘antiacoso’”

  1. Me parece estupenda la idea de la línea nocturna A1, pero me parecería más adecuado el hecho que se ampliase el recorrido, sobre todo en la parte de pino montano, que no pasa ni por asomo por toda la zona pegada a la super norte, cuando he cogido esta línea y me bajo tardo 10 min en llegar a mi casa

Los comentarios están cerrados.