El Hospital Universitario Virgen del Rocío incorpora equipamiento de última generación que aumenta la eficiencia en las intervenciones de Neurocirugía.

Los nuevos equipos electromédicos son un Arco en C y un microscopio que, con un coste que ronda los 600.000 euros, permiten obtener imágenes de calidad sobresaliente.

El arco en C es un dispositivo médico con tecnología de reducción de dosis que dispone de un detector de panel plano dinámico, de 30 cm X 30 cm y un tamaño del píxel de 194 micrones, para la realización de escopias, visualización de movimientos, y radiografía convencional. Este sistema, de 25 kW de potencia, es móvil y compacto y está diseñado específicamente para las necesidades de los pacientes y los profesionales de la Unidad de Neurocirugía. Una de las grandes novedades de este dispositivo médico es la inclusión de software exclusivos para esta especialidad, lo que permitirá utilizar herramientas específicas para este tipo de intervenciones quirúrgicas.

La incorporación de esta tecnología, que ha tenido un coste que ronda los 300.000 euros, permite elevar la eficiencia dentro de quirófano, por ejemplo, a la hora de identificar las estructuras anatómicas, la posición de implantes, materiales quirúrgicos, instrumentos y dispositivos médicos durante la intervención quirúrgica. El sistema móvil de imágenes, por otro lado, brinda la posibilidad de visualizar imágenes de alta resolución a tiempo real y sin movilizar al paciente, lo que permite aportar soluciones en el momento.

La Unidad de Neurocirugía, de carácter provincial, está dirigida por el Dr. Ignacio Martin Schrader desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío y da cobertura a una población de referencia cercana a los dos millones de habitantes. El volumen de pacientes atendidos supera las 4.000 consultas anuales y supera las 2.000 intervenciones programadas y otras 400 cirugías urgentes cada año.