Mariano Rajoy recibió un obsequio a su llegada a la Intermunicipal de Sevilla

Los 25 compromisos del PP

El líder nacional de los populares ha inaugurado hoy en Sevilla la XVIII Intermunicipal Popular, junto a De Cospedal, Montoro, Mato y Pons.

«Zapatero no puede ir en contra de la voluntad de los españoles». Así de rotundo se ha mostrado este mediodía el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la inauguración de la XVIII Intermunicipal Popular que la formación celebra hoy y mañana en Sevilla.

De esta forma, Rajoy ha insistido en que, para salir de la crisis, «España necesita claridad, certidumbre, seguridad en el futuro y confianza, y eso sólo se consigue con el voto».

En el primer discurso de esta mañana, el líder de los populares ha señalado que Zapatero y su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, «no pueden ir en contra de la voluntad de los españoles en beneficio de sus intereses partidistas y retrasar todavía más la salida de la crisis. Ya han hecho mucho daño a los españoles y ya no podemos perder más tiempo».

Así las cosas, Rajoy ha añadido que «con este Gobierno lo único seguro es que todo está en el aire. Estamos instalados permanentemente en una montaña rusa y no sabemos lo que se puede aprobar hoy o mañana o si lo que ya se ha aprobado se va a mantener».

Por otra parte, Mariano Rajoy ha hablado sobre los resultados de las elecciones locales y autonómicas del pasado 22M donde «el PP ha tenido el mejor resultado de su historia en unas elecciones municipales. Nuestro partido tiene 26.500 concejales en toda España, gobierna en 34 capitales de provincias, tiene 27 diputaciones mientras que y el PSOE se queda en 7, algo que nunca ha ocurrido en la moderna Historia de España».

Además, Rajoy ha destacado que en estas elecciones «se ha roto un mito, el que había algunos territorios en los que sólo podía gobernar el PSOE. Se ha demostrado que no, como en el caso de Extremadura. En Andalucía también vamos a demostrar que cuando hay un cambio político, con un partido que apuesta por la gente, se podrán generar las condiciones para crear empleo. Alcanzar el mismo nivel del resto de España, ese es nuestro reto».

De Cospedal: “España tiene un Gobierno que ha renunciado a gobernar”

En el acto de inauguración también ha participado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha puesto de manifiesto que «España tiene un gobierno que ha renunciado a gobernar. Es una contradicción es sus propios términos, porque gobernar es tomar decisiones, sin embargo, no tengo muy claro que gobernar sea hacer los mayores recortes sociales de la historia de la democracia, inspirar la mayor desconfianza y descrédito y supeditar la recuperación de España a los intereses políticos del PSOE».

Para Cospedal, el Ejecutivo «ha reducido la velocidad y luego la ha vuelto a aumentar, tenemos un presidente que nos dice adiós y que al mismo tiempo nos dice que no se va porque tiene que acabar las reformas y mientras tanto el PSOE está entretenido en buscar ocupaciones a los altos cargos del PSOE y no en hacer lo que tiene que hacer» denuncia la secretaria general.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización y Electoral ha insistido en que «la presencia de Bildu en las instituciones es un retroceso para la Democracia y para la libertad. El Estado de Derecho no puede ni debe consentir que se valgan de él quienes intentan destruirlo por dentro. Es un cáncer que debemos erradicar. Dentro de la ley, cabemos todos. Fuera de la ley, sólo estarán quienes quieran estar».

En una mesa redonda, Mato ha instado al Gobierno a que cumpla su promesa constitucional de guardar y hacer guardar la Constitución, porque «es mucho lo que nos va en ello. Fundamentalmente, nuestro derecho a la libertad». «La Ley de Partidos contiene instrumentos que permiten echar de las instituciones a quienes presentan actitudes incompatibles con la democracia», ha recordado.
También se ha pronunciado el portavoz económico de la formación, Cristóbal Montoro, que ha destacado el “proceso descentralizador único en el mundo que ha vivido España en los últimos treinta años” y ha considerado, no obstante, que “en la España de las autonomías resulta fundamental la reordenación de competencias entre las administraciones”.

En este sentido, ha subrayado que en nuestro país «la presencia de las administraciones locales en el gasto público es demasiado baja y la legislación no reconoce las actividades que realizan los ayuntamientos». Asimismo, ha apostado por «evitar la duplicidad en las competencias y garantizar la eficacia en el servicio público que deben recibir los ciudadanos».

Mientras tanto, el vicesecretario de Comunicación se ha referido a los datos del CIS hechos públicos esta tarde por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, y referentes al Debate de Estado de la Nación celebrado esta semana. «Rubalcaba ha retrasado vergonzosamente los datos del CIS para que no le preguntasen en la rueda de prensa del Consejo de Ministros», ha dicho. Para González Pons es la demostración de que Rubalcaba “no puede ser candidato y árbitro a la vez en esta campaña”.

Según el dirigente popular, se trata de un dato que no tiene «precedentes» y que denota que cada vez hay más españoles que quieren elecciones anticipadas. «Rajoy no ganó a Zapatero: se convirtió en el único presidente del Gobierno que estaba interviniendo en el Congreso de los diputados», ha asegurado.

En este sentido, el vicesecretario del PP se ha preguntado “de qué más será capaz Rubalcaba como ministro del Interior, como portavoz, vicepresidente o candidato”.

Compromisos de los alcaldes populares

Los populares han englobado en cuatro grandes bloques –austeridad, transparencia, apoyo a la creación de empleo y garantías de políticas sociales- sus principales medidas para “cambiar a mejor”.

De esta forma, y en el marco de la austeridad, los alcaldes populares se comprometen a “no aumentar las retribuciones de los cargos electos y congelar o disminuir las asignaciones a los grupos políticos; reducir las áreas sectoriales de gestión en la estructura de los nuevos gobiernos; reducir el número de altos cargos, puestos de libre designación y personal eventual de las diferentes administraciones, empresas y entidades públicas; impulsar la reforma del sector público local, simplificándolo; fomentar la cooperación intermunicipal; y evitar duplicidades y solapamientos competenciales entre las distintas administraciones públicas”, entre otras medidas.

En cuanto a la transparencia, el PP propone el “desarrollo de un portal de la transparencia que dé un acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de información de la administración; arbitrar las medidas incluidas en el acuerdo de Bases para el Pacto por la Transparencia y contra la Corrupción; y llevar a cabo un ejercicio de actualización y control de las cuentas públicas”.

Para la creación de empleo, los populares ejecutarán propuestas como “un Plan de Emprendedores con medidas de estímulo fiscal, simplificación del sistema de licencias, agilizar los trámites de creación empresarial o medidas de financiación; un compromiso de no subir los impuestos; reclamar al Gobierno la creación de forma inminente una Línea ICO para financiar las deudas de Ayuntamientos con PYMES y autónomos; un plan especial de lucha contra la morosidad y de disposición de fondos;  un programa serio de inversiones productivas; constituir una mesa social; la revisión de la normativa local; y recuperar las llamadas Iniciativas Locales de Empleo”.

Por último, y para garantizar las políticas sociales, los populares llevarán a cabo “un esfuerzo de austeridad en todas las áreas de gestión a excepción de las que supongan una garantía de las políticas sociales y de los servicios básicos de los ciudadanos; una atención especial a los parados de larga duración así como a los jóvenes que buscan su primer empleo; una atención prioritaria a las personas dependientes, en especial a los mayores; mejoras en el ámbito de salud pública; y proteger a los Consumidores haciendo más accesibles las oficinas municipales de información al consumidor a través de Internet”, entre otras.

Mañana, Arenas y Zoido en la clausura

La XVIII Intermunicipal Popular que se celebra en Sevilla se cerrará este sábado con las intervenciones del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas –a las 11:00 horas-, así como del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...