Tienda Vodafone / VF

Vodafone ha devuelto 1.115 euros a una mujer residente en Sevilla ex usuaria de sus servicios tras su reclamación interpuesta por diversos cobros indebidos. Durante un periodo de 10 meses consecutivos, la compañía cargó costes por servicios de «pagos a terceros» que nunca contrató. La afectada reclamó a Vodafone tras ponerse en contacto con Facua Sevilla. Ya el pasado diciembre, la Junta de Andalucía sancionó a varias compañías, entre ellas esta, con 3 millones de euros por fraudes sobre sus clientes.

María S. P., tuvo que soportar en su facturación entre julio de 2017 y mayo de 2018 la suma de cantidades que oscilaron entre los 90,84 euros y los 152,16 euros mensuales. La denunciante asegura que Vodafone tampoco le informó nunca del tipo y coste de los servicios «pagos a terceros». En su caso, se trata de proveedores de mensajería premium como Mount Media Solutions y Freevox, entre otros, que ofrecen los servicios Brain Trainer (juegos de inteligencia) y SportClick (información deportiva), respectivamente. A lo largo de casi un año, soportó la llegada de notificaciones de cobro con cantidades desorbitadas.

El equipo jurídico de FACUA Sevilla solicitó a Vodafone que acreditara que la socia había pedido recibir estos servicios y que había puesto en su conocimiento toda la información prevista en la normativa reguladora de la materia o, en caso contrario, que procediera a la anulación inmediata de todos los cargos incluidos en las facturas en concepto de «pagos a terceros», extendiendo la orden a futuros recibos. Asimismo, la asociación le pidió que realizara las acciones necesarias para restringir definitivamente este tipo de servicios premium en la línea de María.

FACUA Sevilla recordó a la empresa de telecomunicaciones que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su artículo 89, apartado 4, que son abusivas las cláusulas que impliquen «la imposición al consumidor o usuario de bienes o servicios complementarios o accesorios no solicitados».

Vodafone contestó a la reclamación del equipo jurídico de la asociación en defensa de esta usuaria aceptando «devolver la cantidad de 1115,56 euros (impuestos indirectos incluidos)».