Puente de Isabel II durante la Velá / SA

El Casco Antiguo y el área de Triana comprendida entre Betis, San Jacinto, Altozano y Pureza son declaradas áreas de gran afluencia turística durante los próximos cuatro años. 

Esta declaración se ha promovido una vez evaluado un informe en el que se ha constatado que en el área incluida se ha generado más actividad económica durante estos años y se ha podido acceder a distintas inversiones y líneas de subvenciones por un importe de 561.053 euros.

La propuesta aprobada supone incorporar el casco histórico de Triana a esta declaración sin incluir ninguna de las grandes superficies existentes en el distrito. Así, el ámbito en este distrito queda concretado en el casco antiguo de Triana: mercado de Triana y su entorno, la Plaza del Altozano, el tramo peatonal de la calle San Jacinto, calle Betis y Pureza y el conjunto de la iglesia de Santa Ana y la Casa de las Columnas.

“Todos los establecimientos que se encuentran en estos momentos en el área delimitada ya tienen libertad de horarios por su tipo de actividad y por su tamaño, por lo que en ese sentido no supone ninguna modificación sustancial”, ha argumentado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y del distrito Triana del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, quien subrayó que  «sí se establecerá una mayor conexión comercial y turística con el Casco Histórico, las asociaciones podrán acceder a nuevas convocatorias y se abrirán nuevas oportunidades para el Mercado de Triana y para el barrio a través de fondos europeos, de la Administración central o de la Junta de Andalucía».

En el acuerdo aprobado se recoge que en estas zonas habrá libertad de apertura para los grandes establecimientos (los pequeños y medianos ya tienen libertad todos los días) durante la Semana Santa (de domingo de Ramos a Sábado Santo); el domingo anterior a la Semana Santa, el Domingo de Resurrección y los dos domingos posteriores a la Semana Santa. Estas fechas han sido consensuadas en el seno del Consejo del Comercio y promovidas por el Ayuntamiento que ha obtenido finalmente el dictamen favorable de la Junta de Andalucía.