La estación de San Bernardo es una de las más utilizadas de la Línea 1

Ferrocarriles Andaluces de la Junta de Andalucía realizó una encuesta a 1.200 usuarios del metropolitano los días 7 y 8 de mayo, una semana después de feria. Los datos desglosan el perfil de los 26.000 usuarios que tiene el metro los días laborables así como muestran información sobre la utilización en la pasada feria.

Sevilla Actualidad. La encuesta se realizó en todas las estaciones, a través del personal de apoyo a viajeros (metroguías), durante los días 7 y 8 de mayo, es decir, en la semana posterior a la celebración de la Feria de Abril de Sevilla. Se hicieron un total de 1.200 entrevistas distribuidas en todas las estaciones en función de la afluencia de viajeros en cada una de ellas. Se realizó a través de un formulario, al objeto de obtener una muestra significativa, dado que esta cifra de cuestionarios equivale a un margen de error inferior al 5% y a un intervalo de confianza del trabajo de campo del 95% sobre una demanda media en día laborable de 26.000 usuarios.

Los datos revelaron que la mayoría de los usuarios utilizan el nuevo medio de transporte metropolitano por motivos de trabajo o estudios, un 57% en total. Le siguen con un 15% los que lo utilizan para  desplazarse a centros de ocio; para compras, el 8%; para asistir al médico, un 6%, y el 14% restante para otros usos.

En cuanto a la captación de la demanda, el 55% de los viajeros del metro encuestados empleaba otros sistemas de transporte público antes de la inauguración del ferrocarril metropolitano; el 32% el vehículo privado (coche con un 29% y moto con un 3%); el 4% se desplazaba a pie; el 3% en bicicleta, y el 6% restante combinaba los otros modos de transportes descritos.

Con respecto a los títulos de transportes, el 79% de los encuestados utiliza los bonos (el del metro o el título del Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla); mientras que el 21% restante hacen uso de títulos de corta duración (billete univiaje o ida y vuelta). Algunos colectivos como la comunidad universitaria, a través del organismo de representación estudiantil, el Cadus, ya han pedido al Ayntamiento y al Consorcio que apliquen bonificaciones especiales para los estudiantes en dicho título de viaje. Ya antes de la apertura de la línea, el Consorcio cuantificó recargas de títulos de viaje por un importe que superaba los 31.000 euros, a través de más de 3.600 operaciones.

La encuesta sigue aportando datos sobre la tipología de viajeros que en su mayoría son mujeres (el 60% de la muestra, frente al 40% masculino). La edad nos muestra el mayor grupo de usuarios entre los 16 y 29 años, el 42%; entre los 30 y 45 años, el 30%; entre 46 y 64 años, el 19%, con más de 64 años, un 8%, y  el 1% restante tenía menos de 16 años.

La Feria, fecha clave

En el cuestionario planteado a los 1.200 usuarios, Ferrocarriles Andaluces también incluía preguntas sobre la utilización del metro en feria. Siendo consciente de que ha sido en estas fechas cuando el metropolitano ha alcanzado su máximo récord (107.000 usuarios el 1 de mayo), la entidad perteneciente a la Junta de Andalucía, preguntó sobre la utilización del mismo medio para la feria de 2010.

Las respuestas son satisfactorias para la administración. Un 86% asegura que sí optará por el metro el año que viene. No obstante, la encuesta se centra en desglosar con más cifras si los usuarios utilizaron otros medios en años anteriores o si el uso se hizo en todos los desplazamientos o sólo en algunos, haciendo oídos sordos a la opinión que los ciudadanos tienen del servicio prestado. No hay ninguna valoración (ni positiva ni negativa) teniendo en cuenta las colas formadas en las jornadas más transitadas.

www.SevillaActualidad.com

Aguilar dice que las estaciones restantes de la línea 1 se abrirán en septiembre

El Metro registró ayer su récord de viajeros