La Junta aprueba el Plan Especial de ordenación del Aeropuerto de Sevilla/Elbier Minks/Flickr.com

Obras Públicas aprueba definitivamente el Plan Especial que ordena el desarrollo urbanístico del aeropuerto de Sevilla. El sistema general aeroportuario cuenta con 535,50 hectáreas.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado definitivamente el Plan Especial del sistema general aeroportuario de Sevilla, localizado entre los términos municipales de Sevilla y La Rinconada. Este instrumento de planificación tiene como objetivo la ordenación urbanística y de la ampliación de esta infraestructura e incluye entre sus determinaciones las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente gestión y explotación del aeropuerto, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre.

El aeródromo de Sevilla, situado a diez kilómetros al noreste de la capital, es un aeropuerto civil internacional de primera categoría y de interés general del Estado. Los aeropuertos y sus respectivas zonas de servicio tienen la calificación de sistema general aeroportuario por los respectivos PGOU en los que se recogen. Este sistema general debe ser desarrollado a través de un Plan Especial o instrumento equivalente que se formula por Aena Aeropuertos acuerdo con las directrices contenidas en un Plan Director, que en el caso de la infraestructura sevillana se encuentra ya en vigor.

El sistema general incluye las infraestructuras e instalaciones para las actividades aeroportuarias y complementarias, tanto en lo que se refiere a las actualmente existentes como a las que se prevén para garantizar su desarrollo, de acuerdo con los criterios de planificación, objetivos estratégicos y previsiones de tráfico establecidos en el Plan Director. El de Sevilla cuenta con una extensión estimada de 535,50 hectáreas y queda estructurado en tres grandes áreas homogéneas, en función de las actividades asignadas. En virtud de esta distribución se distinguen el subsistema de movimiento de aeronaves, el de actividades aeroportuarias y una zona de reserva aeroportuaria.

El primero aglutina 252,44 hectáreas y contiene los espacios y superficies utilizados por las aeronaves en sus movimientos de aterrizaje, despegue y circulación en rodadura y estacionamiento, es decir, el campo de vuelos, la plataforma de estacionamiento de aviones, las instalaciones de ayudas a la navegación aérea y las de carácter auxiliar.

El área de actividades, de 130,41 hectáreas, hace referencia a las infraestructuras, instalaciones y edificaciones (zona de pasajeros, de carga, industrial, de servicios, de abastecimiento energético, etc.) que complementan el proceso de intercambio modal entre el transporte aéreo y el sistema terrestre urbano, garantizando su eficacia funcional y la calidad del servicio. De igual modo, el plan especial recoge una reserva de 152,65 hectáreas de suelo para posibilitar el desarrollo de nuevas instalaciones y servicios o la ampliación de las ya existentes.

Durante el proceso de tramitación, ha sido necesario remitir este instrumento de planificación además de los Ayuntamientos de Sevilla y de La Rinconada, a los de Santiponce, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Camas, Carmona y El Viso del Alcor, por ser municipios afectados por las servidumbres aeronáuticas.

www.SevillaActualidad.com

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...