El Hospital Universitario Virgen Macarena organiza mañana su III Jornada con el objetivo de sensibilizar sobre el uso correcto de los antimicrobianos para evitar el desarrollo de resistencias.

La Jornada organizada con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, está dirigida a los profesionales sanitarios. El lema es ‘Mejorar el uso de antimicrobianos está en manos de todos’, ya que el uso adecuado de los antimicrobianos por parte de los profesionales sanitarios es la principal estrategia para contener y revertir el aumento de resistencias en el medio sanitario.

Cada profesional debe reconocer su rol en el control de resistencias y unir esfuerzos a través de intervenciones multidisciplinares al servicio de la mayor seguridad y salud de los pacientes.

Desde hace más de una década  en el citado centro hospitalario se vienen desarrollando estrategias sobre el uso de antimicrobianos. Fue en el año 2012 cuando se plantea la necesidad de formalizar la actividad a través de la creación de un equipo multidisciplinar dedicado específicamente a los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (Grupo PROA), que actualmente está integrado por profesionales de las unidades de gestión clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica, Farmacia, Cuidados Intensivos, Pediatría, Urgencias y Anestesiología.

Es este Grupo el que desarrolla y coordina todas las iniciativas que en este sentido se planifican en el Hospital. Se procedió entonces a la elaboración de un programa que incluye, entre otras actividades, la vigilancia y seguimiento de indicadores de uso de antibióticos, la revisión y actualización de la Guía de Antibioterapia, la planificación de actividades de formación y la protocolización de intervenciones de ayuda a la prescripción adecuada.