Los dos premiados / SAS

Ha sido galardonada con la Beca ‘Proyecto Ictus’ del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares. La Unidad de Ictus de la UGC de Neurología activa un proyecto de investigación para detectar la fibrilación auricular oculta en pacientes con ictus de causa indeterminada.El ictus isquémico es la segunda causa de muerte en el hombre, la primera en la mujer, y la primera causa no traumática de discapacidad en el adulto. Para evitar recurrencias es fundamental determinar la causa que lo ha producido e iniciar el tratamiento preventivo más eficaz, sin embargo, en aproximadamente un 25% de los casos, no es posible detectarla. Una causa a descartar en estos pacientes es la fibrilación auricular paroxística oculta, una entidad de difícil diagnóstico por los métodos habituales y que precisa tratamiento anticoagulante para evitar recurrencias del ictus.

En esta línea de investigación, se pone en marcha un nuevo proyecto desde la Unidad de Ictus dependiente de la UGC de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena para detectar fibrilación auricular oculta en pacientes con ictus de causa indeterminada. Este estudio, titulado “SUR-Project” (Stroke of Undetermined source Registry-Project) monitoriza la actividad cardíaca durante cuatro semanas mediante el uso de un dispositivo Holter portátil asociado a una prenda textil. Su investigadora principal y coordinadora, la neuróloga Mª Reyes de Torres ha sido galardonada por su iniciativa con la 2ª beca “Proyecto Ictus” del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares, durante el ultimo Congreso de la Sociedad Española de Neurología.

Desde hace un tiempo la Unidad de Ictus del Hospital Virgen Macarena coordinada por la especialista Soledad Pérez Sánchez, realiza varios proyectos para mejorar los estudios cardiológicos en pacientes con ictus en colaboración con la UGC de Cardiología del centro. Con el objetivo añadido de crear un registro andaluz de este tipo de patología, dentro de las acciones de investigación del Plan Andaluz de Ictus coordinado por Joan Montaner, cuenta con la participación de los principales hospitales públicos de la comunidad autónoma.

En esta linea de actividad investigadora y durante la XXV reunión anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), ha sido galardonado con el accésit al mejor proyecto de investigación de Enfermería en Neurología, el trabajo titulado ‘REYES Trial’, que busca una manera de establecer un medio de comunicación efectivo entre pacientes con problemas del lenguaje tras un ictus y los profesionales que les atienden mediante el uso de un sistema tecnológico portátil. Su Investigador principal, Eloy Ferrete, es enfermero y coordinador del programa de ensayos de Neurología Vascular del Hospital.

7 respuestas a “Neuróloga del Macarena, premiada por una investigación para evitar ictus”

  1. Ojalá investiguen el caso de mi hermana q lo llevan los neurólogos del Macarena y den con lo q tienen dentro de dos meses hará tres años q entro con una encefalitis y todavía no tiene el tratamiento correcto

  2. Es triste que en lugar de expresar elogios hacia las dos personas galardonadas, estemos pendientes de quién debe ocupar el lugar central de la fotografía. Ya está bien señores, seamos sensatos y coherentes, ya está bien de tanto polemizar y por nada.

  3. Aprended a leer, «feminazis cansinas». Se les ha premiado a ambos por dos cosas distintas, aunque relacionadas, y con galardones diferentes.

  4. No estaría de mas que vieran bien la noticia ya que han sido premiados los dos de hay que salgan en la foto.

  5. Hasta la línea 19 no aparece su nombre: Mª Reyes de Torres, la neuróloga premiada por una investigación para evitar el ictus…
    El periódico digital «Sevilla actualidad» ¿será machista?

  6. ¡Vaya foto! ¿Es demasiado pedir que si la protagonista de la noticia es ella, en la foto salga solo ella? ¿Siempre tiene que haber un hombre?

Los comentarios están cerrados.