calle-baños
La calle Baños será una de las afectadas / SA

El concejal de Movilidad y responsable del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, y su homólogo de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, han anunciado la peatonalización de la calle Baños durante una visita a la misma. 

El delegado de  Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, han presentado hoy el proyecto, cuya licitación se aprobó en la última comisión ejecutiva de la Gerencia, y que ha sido previamente consensuado con entidades vecinales, comerciantes y colectivos de la zona a través del programa de participación Reaviva.

Este proceso precisamente concluyó que uno de los grandes objetivos del barrio era transformar la calle Baños de su actual imagen desordenada, inaccesible y con tráfico (pese a la señalización de vía restringida existente) en un eje peatonal y comercial que llegue hasta la Plaza de la Gavidia generando una nueva imagen en la zona.

“El objetivo es convertir esta vía en un espacio peatonal y dar continuidad al proyecto de reordenación de movilidad que ya realizamos hace meses y que requería esta segunda fase que va a transformar por completo este eje del Casco Antiguo”, explicó Juan Carlos Cabrera. En este sentido, Antonio Muñoz incidió en la importancia de que se eliminen las barreras arquitectónicas y que se logre una vía completamente accesible que responde a un modelo de ciudad “sostenible y habitable”.

Para conseguir estos objetivos, el diseño realizado por Urbanismo resuelve la rasante del viario en plataforma única, con un pavimento continuo de fachada a fachada en piedra natural, con diversas tonalidades y franjas transversales, con el que se pretende conseguir una sensación de dilatación de la sección y de reducción de la longitud del espacio.

Se crean tramos donde la sección del viario permite incorporar líneas de árboles, por lo que se ha previsto la plantación de dos alineaciones con cuatro y cinco unidades respectivamente de la especie “Sophora Japónica Piramidalis” en dos tramos en concreto de la calle, respectivamente. Asimismo, se alinearán tres maceteros con arbolado pequeño en un tramo de la calle cuya sección no admite la plantación de arbolado. Y en la zona del acerado de la Gavidia se plantarán otros dos ejemplares más.