Hotel Barceló / SA

Ocho trabajadoras de la empresa Aura ETT, la subcontrata con quien Barceló Renacimiento tenía externalizado el servicio de limpieza de habitaciones, serán admitidas como plantilla de Alterna Solutions, una nueva subcontrata. De esta manera se les reconocen sus derechos laborales, según el Estatuto de los trabajadores.

Todo comienzó a través de la denuncia, promovida por parte de CCOO a la mercantil Aura ETT y su empresa auxiliar Actua, al considerar que se trata de una cooperativa que vulnera, según CCOO, los derechos laborales de los trabajadores al estar contratados de alta como cooperativistas, amparados por la Ley de Cooperativas de Andalucía, en lugar de por el Estatuto de los trabajadores o los convenios provinciales de hostelería. Mediante esta denuncia, Barceló rompió la relación contractual que tenía con Aura ETT, dejando esta última a las trabajadoras en situación de desempleo.

Una vez regularizada la situación con la nueva empresa, Alterna Solutions, las ocho trabajadoras volverán a reincorporarse en su puesto de trabajo, esta vez sí, contratadas bajo el convenio de la hostelería de Sevilla, el cual les duplica su salario mensual y les reconoce derechos fundamentales para cualquier persona trabajadora como, por ejemplo, las vacaciones. Este Convenio Colectivo fue firmado por Comisiones Obreras al ostentar la mayoría absoluta en la mesa de negociación y será además de aplicación a todas las camareras de piso, incluidas las que están subcontratadas,  a partir del 1 de enero de 2019, gracias al resultado de un largo proceso de negociación que conllevó varias movilizaciones y convocatorias de huelga.