concentracion-sanitarios-incentivos-virgen-del-rocio-170611

Desde CCOO aseguran que “con este reparto de incentivos, algunos directivos se embolsan hasta 25.000 euros, mientras que trabajadores de a pie apenas perciben 300 euros”.

Trabajadores de los distintos Hospitales de Sevilla se han movilizado en estos días y, seguirán desarrollando protestas en días sucesivos, contra el reparto de incentivos llevado a cabo por  el SAS en la nómina de este mes. Se han realizado asambleas, concentraciones ante las direcciones de los centros y se están recogiendo firmas, acciones con las que los trabajadores piden que el sistema de reparto de incentivos se modifique “radicalmente en  la Mesa Sectorial de Sanidad”.

Según denuncia el Sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras en nota de prensa, “con este reparto de incentivos, algunos directivos de las Unidades de Gestión Clínica se embolsan hasta 25.000 euros, mientras que trabajadores de a pie apenas perciben 300 euros. En muchos casos, esos directivos de UGC, nombrados a dedo en el 100% de los casos, mientras califican el rendimiento de los trabajadores con un 6 o un 7 (o menos), reciben de las direcciones sistemáticamente una nota de 10. De esta manera, un Jefe de Unidad de Gestión percibe en concepto de incentivos en el mes de mayo más de lo que cobra en todo el año un administrativo, una auxiliar de enfermería o un celador”.

Los incentivos en el SAS se pagan a través del llamado “Complemento al Rendimiento Profesional”, según una escala en que se valoran los resultados alcanzados por la Unidad, los de cada trabajador concreto y la comparación con otras unidades y trabajadores, cobrando “remanentes” aquellos trabajadores y unidades que hayan tenido un rendimiento por encima de la media.

El Sindicato de Sanidad de CCOO explica que “en la práctica, este sistema de reparto genera una injusticia tras otra, introduce rivalidades y crea enfrentamientos entre estamentos y entre compañeros del mismo servicio y sirve para desincentivar a los trabajadores. Sólo en incentivar a los Jefes de las 1000 Unidades de Gestión Clínica  que existen en el SAS, nombrados a dedo, se gasta anualmente el SAS más de 13 millones de euros”.

El sindicato recuerda que la Consejería de Salud ha presentado recientemente un proyecto de Decreto sobre Unidades de Gestión Clínica que ha sido rechazado por todos los sindicatos con representación en el SAS, y que “atribuiría aún más poder, más retribuciones y más control sobre la sanidad a esos Jefes de Unidad, que podrían contratar a dedo, decidir la cobertura de sustituciones, hacer conciertos con entidades privadas y disponer a su gusto de los fondos que ahorraran”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...