Profesionales del Hospital Macarena./ SA

El Hospital Virgen Macarena organiza la  I Jornada de actualización en Esclerosis Múltiple pediátrica. El objetivo es profundizar en el conocimiento de la enfermedad ahora que los nuevos tratamientos están demostrando ser efectivos en niños y adolescentes

Dirigida a neurólogos, pediatras y residentes de ambas especialidades, tiene como novedad que dicha jornada será retransmitida por streaming con conexión simultánea en twitter, para responder a las cuestiones que puedan surgir, y además está avalado por la Sociedad Andaluza de Neurología y pendiente de acreditación por la misma Sociedad.

Entre sus objetivos, la reunión de expertos persigue profundizar en el conocimiento de la esclerosis multiple (EM) en edad pediátrica ahora que nuevos tratamientos están demostrando ser efectivos en niños y adolescentes. La investigación en este campo está creciendo exponencialmente en los últimos años y los especialistas creen que existe la necesidad de actualizar conocimientos en el diagnostico y manejo de este tipo de patología todos los profesionales que vayan a acompañar a estos niños y adolescentes en el camino de esta enfermedad.

La esclerosis múltiple pediátrica afecta desde niños a adolescentes menores de 18 años. La prevalencia es baja, en torno a un 3-4%, aunque con el desarrollo de nuevos criterios diagnósticos y de nuevos tratamientos, el número de pacientes se ha incrementado. Uno de los retos más importante de esta enfermedad es realizar un diagnóstico correcto, demostrando diseminación en tiempo y espacio y hacer un diagnóstico diferencial con la encefalomielitis aguda diseminada.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica, autoinmune y potencialmente discapacitante que afecta principalmente a adultos jóvenes. La EM es la enfermedad desmielinizante más frecuente del sistema nervioso central y la primera causa no traumática de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. Normalmente, la enfermedad se presenta con un curso remitente recurrente (EMRR) que se caracteriza por recidivas (brotes) de disfunción neurológica seguidos de recuperación completa o incompleta. Con el tiempo, en parte de los pacientes se produce la progresión a EM secundaria progresiva (EMSP), que se caracteriza por una progresión continuada de la discapacidad, con o sin recidivas superpuestas. En España hay unas 47.000 personas afectadas y cada año se diagnostican 1800 casos nuevos.