La Guía Michelín 2019 España y Portugal ya se ha presentado y ya se conocen los nuevos restaurantes con una, dos o tres estrellas. En el evento de presentación, también se anunciaron los locales a los que se les otorgaba un premio menos conocidos, los Bib Gourmand. Según la propia guía, estos restaurantes destacan por la mejor calidad-precio y por ofrecer comidas por menos de 35 euros.

En toda Andalucía hay 37 restaurantes que han sido incluídos en la Guía Michelín 2019 como Bib Gourmand, de ellos 7 están en Cádiz, 7 en Sevilla, 6 en Málaga, 5 en Córdoba, 5 en Jaén, 3 en Huelva, 2 en Granada y otros dos en Almería. De estos establecimientos, 14 sirven menús a precios que oscilan entre los 10 y los 35 euros; y tienen cartas cuyos precios para un entrante, un plato principal y un postre varían entre los 10 y los 73,8 euros.

En Sevilla capital, los cuatro restaurantes seleccionados por la Guía Michelín son: Torres y García, Cañabota, El Gallinero de Sandra y AzZait. De Los Palacios y Villafranca incluye Manolo Mayo, de Cazalla de la Sierra el restaurante Agustina y, por último el resaturante Deli, en Montellano.

En general el precio medio de los restaurantes Bib Gourmand Andaluces es de 30,65 euros por comensal sin incluir bebidas. Sin embargo, la mitad de las provincias están por encima de esta cifra y la otra mitad por debajo. Almería, Huelva, Córdoba y Málaga tienen unos precios medios de entre 32 y 38 euro en estos restaurantes. Por otro lado, en Sevilla, Granada, Jaén y Cádiz una comida en estos locales no llega a 30 euros de media.

En la comunidad los restaurantes en los que se puede disfrutar de una comida con la mejor calidad precio son Casa Pedro en Puente Genil (menú a 10 euros); La Condesa en Jerez de la Frontera (menú 14 euros); Deli en Montellano (menú 15 euros).