David Moreno./ SA

El director de la Unidad de gestión clínica (UGC) de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena, David Moreno Ramírez, ha sido nombrado durante el transcurso del VII Congreso Mundial de Teledermatología celebrado en EEUU, presidente de la International Society of Teledermatology.

Una sociedad científica en la que participan dermatólogos de más de 80 países con experiencia en las diferentes modalidades y aplicaciones de la telemedicina a la atención y/o investigación de problemas dermatológicos de la población.

Este nombramiento es el resultado y reconocimiento al trabajo que durante más de 15 años viene realizando el equipo de la UGC de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena. Esta Unidad ha liderado durante la última década la transformación digital de la atención a los problemas dermatológicos con la implantación del programa de screening de cáncer de piel basado en teleconsulta diferida, el seguimiento de pacientes con psoriasis mediante apps móviles, el programa interprovincial REDerm de acceso a primera visita dermatológica y la próxima implantación del concepto de sala digital como modelo de trabajo.

En el ámbito regional, David Moreno coordina además la Estrategia de Telemedicina del Servicio Andaluz de Salud. Esta estrategia pretende mejorar la atención a los problemas de salud más prevalentes de la población mediante el establecimiento de una comunicación directa entre los profesionales de atención primaria y del hospital, con el objetivo de proponer a cada paciente un plan de atención compartido en el propio entorno comunitario, el centro de salud.

El objetivo principal de esta Sociedad es avanzar en la mejora de la atención dermatológica mediante el uso de tecnologías de la comunicación e información. Como se ha mostrado en la última edición del congreso mundial, la telemedicina está permitiendo el acceso de la población al dermatólogo en diferentes experiencias de cooperación con países en vías de desarrollo. De la misma forma, la aplicación de tecnologías en países desarrollados está permitiendo alcanzar los más elevados estándares de calidad asistencial, como se ha observado en diferentes experiencias de centros norteamericanos y europeos.

La expansión de las tecnologías para garantizar el acceso a la atención dermatológica, el seguimiento individualizado basado en tecnología móvil de personas con problemas dermatológicos crónicos, y la ampliación de los programas de cooperación internacional basados en telemedicina serán las líneas de desarrollo fundamental propuestas por el nuevo presidente.

Por otra parte, como presidente de la Sociedad, David Moreno asume la responsabilidad de organizar el próximo congreso mundial de Teledermatología en 2020 en Sevilla.