Este jueves 29 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre) y el Día de las Ciudades Educadoras (30 de noviembre), uniendo ambas efemérides en un acto que ha contado con la participación de más de 600 escolares de centros educativos de todos los Distritos de la ciudad. Pasacalles, teatro y música han sido algunos de los ingredientes de estas actividades.

Al acto, celebrado en la Plaza de San Francisco, ha asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño. Previamente, los niños y niñas han protagonizado un pasacalles reivindicativo de carácter festivo que ha salido desde la Plaza de la Encarnación recorriendo varias calles del centro histórico.

Durante el acto celebrado en la Plaza de San Francisco, los escolares han podido disfrutar de actividades de dinamización relacionadas con el teatro, la música y el circo y han puesto en común sus reflexiones sobre los derechos de la infancia y la juventud. Para ello, los portavoces de los diferentes centros han leído una serie de manifiestos basados en el trabajo que previamente han desarrollado en sus clases con el objetivo de convertir las aulas en espacio de reflexión sobre los derechos de los niños y niñas.

CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

La delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales ha recordado que “la clara apuesta del Ayuntamiento de Sevilla por la infancia ha sido distinguida de nuevo por Unicef con la renovación del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2022. Contamos con un Consejo Municipal de la Infancia y la Juventud con el que trabajamos en las propuestas que realizan y que tienen como objetivo mejorar su entorno y su ciudad”.

Además, Castaño ha destacado que la celebración de este acto “es más importante si cabe este año porque coincide con la designación de Sevilla como coordinadora de la Red de Ciudades Educadoras a nivel nacional y con la elección también de la capital hispalense para formar parte del comité ejecutivo de este organismo a nivel internacional”. “Es una jornada para celebrar, para reivindicar y también para recordar que muchos niños y niñas en todo el mundo carecen de estos derechos”, ha apuntado la delegada.

Este acto se enmarca en el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, liderado por UNICEF España,  del que la ciudad de Sevilla y su gobierno forma parte y que incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños y niñas y los adolescentes en la vida municipal e impulsa políticas locales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia.