Tussam nocturno / NF

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento va a poner en marcha un proyecto piloto con la empresa  de Transportes Urbanos de Sevilla SAM (Tussam) para colocar paradas nocturnas antiacoso en la Línea A1, que va desde el Prado de San Sebastián hasta Pino Montano. El objetivo de esta medida que se llevará al pleno el viernes 30 de noviembre es mejorar la seguridad y accesibilidad de colectivos vulnerables, como las mujeres.

Ya en abril, el Pleno aprobó por unanimidad una moción de IU al respecto y se plantea establecer esta medida a partir de enero entre 28 y 30 paradas de la A1 en el tramo exterior de la Ronda Histórica, que serían adicionales a las 44 ya existentes en la línea.

Tussam ha marcado como fecha de inicio el próximo día 1 de enero, teniendo en cuenta que es necesario el suministro de nuevos elementos de señalización, así como articular la organización de los recursos de la empresa pública para cubrir estas actuaciones.

Esta actuación sigue las líneas marcadas por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria de Sevilla, dirigida por Myriam Díaz (PSOE), dentro del primer Plan Acción Integral contra la Prostitución y del Plan de Igualdad.

La iniciativa surge de la propuesta plenaria presentada por IU y aprobada por unanimidad a principios de abril, así como reclamada posteriormente, relativa a estudiar la instalación de estas paradas nocturnas durante los días festivos y fines de semana, «sin perjuicio de poder extender esta iniciativa al resto de servicios en función de la aceptación y/o viabilidad técnica de la misma».

Asimismo, el concejal Juan Carlos Cabrera, explicaba pocos días después de su aprobación, que ya se había trasladado la propuesta a Tussam para estudiar su viabilidad, incluyendo que esos autobuses contaran también con un botón para llamar de forma directa a la Policía Local.