La convocatoria incluye las becas para másteres desarrollados conjuntamente por universidades españolas y francesas. La inversión total asciende a cerca de 6.500.000 de euros.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden por la que se abre el plazo para solicitar ayudas destinadas a promover la movilidad de profesores y estudiantes en el ámbito de las enseñanzas de máster durante el curso 2011-2012, además de unas becas específicas para másteres desarrollados conjuntamente por universidades españolas y francesas.

El objetivo de estas ayudas, que cuentan con una inversión total de 6.458.300 de euros, es fomentar la movilidad de profesores universitarios e investigadores y de estudiantes, favoreciendo así la internacionalización de la formación, el impulso de la calidad y la excelencia, y el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los destinatarios de estas ayudas son aquellos profesores  o investigadores que tengan una vinculación contractual con otra universidad diferente a la que vayan a realizar la actividad docente, centro de investigación o empresa española de la Unión Europea, país del EEES u otros países que figuren en la actividad docente del máster.

El número de becas y ayudas que se concederá para el curso académico 2011/2012 se estima en 2.856 semanas de estancia, con una dotación de 1.200 euros por semana, además de los gastos de desplazamiento que variarán en función del territorio geográfico. Así, para dentro de España la ayuda será de hasta 300 euros, desde países de la Unión Europea hasta 500 euros, mientras que desde otros países la cantidad asciende a 1000 euros.

La estancia de los profesores visitantes tendrá una duración mínima de una semana y máxima de cuatro, que deberá desarrollarse dentro del curso académico 2011/2012 (del 1/10/2011/ al 30/09/2012).

Ayudas para movilidad de estudiantes

Estas ayudas están destinadas a aquellos estudiantes matriculados en el curso 2011/2012 en un máster oficial de una universidad española y que quieran realizar parte de las actividades académicas del mismo en una universidad diferente a la de la matrícula, bien en una provincia diferente a la sede de la universidad de matrícula o bien en otros países del Espacio Europeo de Educación Superior.

Está previsto que para el curso académico 2011-2012 el número de subvenciones para movilidad de estudiantes sea de 9.370 semanas de estancia, de las que el 2 por ciento se reservan para estudiantes con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Aquellos interesados en recibir estas ayudas deberán tener su domicilio en España y estar matriculado en una universidad española en el curso académico 2011-2012 en el máster para el que se solicita la ayuda de movilidad. Además, deberán contar con un expediente académico con una nota media igual o superior a 1,60 puntos para las titulaciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias experimentales y Ciencias de la Salud, y de 1,30 para las titulaciones Técnicas.

Las subvenciones tendrán una dotación máxima de 200 euros por semana de estancia, salvo las referidas a la movilidad desde o hacia las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, que alcanzarán la cifra máxima de 215 euros semanales. Igualmente, la cuantía de las subvenciones para la movilidad a países integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior será de una dotación máxima de 230€ semanales.

El período mínimo de duración de la estancia será de 1 semana y el máximo de 16 semanas.

Ayudas para másteres desarrollados conjuntamente por universidades españolas y francesas

Esta modalidad de ayudas está destinada a atender aquellos gastos de movilidad de profesores y estudiantes de universidades españolas para que se desplacen a Francia con el fin de participar en programas de máster que se impartan y desarrollen conjuntamente por una o varias universidades de cada país.

Se pretende así impulsar la cooperación entre ambos países dentro del marco de un proyecto activo de actuaciones para la consolidación y el fortalecimiento de los sistemas de formación en másteres franco-españoles.

Durante el curso 2011-2012 se concederán este tipo de ayudas a un máximo de 10 nuevos másteres, que podrán solicitarlas para profesores y estudiantes. También podrán solicitar subvenciones para los másteres cuyos proyectos de cooperación hispano-francesa fueron seleccionados en el curso 2009-2010 y 2010-2011.

Existen dos modalidades de ayudas, para profesores y para estudiantes, que se acogen a los mismos requisitos y dotación presupuestaria que se establece en el caso de las ayudas de movilidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...