La Unidad de Salud Mental del Hospital de San Lázaro se trasladará al Hospital Universitario Virgen del Rocío, respondiendo así a la demanda que vienen planteando profesionales y la propia Asociación ASAENES. Éste es el compromiso en el que trabaja el SAS y que le ha trasladado la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, a la presidenta de ASAENES, Rocío Lozano, en un encuentro que se ha celebrado en la sede del SAS, junto a responsables del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, centro al que está adscrito el Hospital de San Lázaro. Este proyecto tendrá un coste estimado de 2 millones de euros.

Durante la reunión, Antón ha destacado que se empezará a trabajar “de manera inmediata” en este proyecto, que tiene un coste estimado de 2 millones de euros y que  será prioritario para el Servicio Andaluz de Salud de cara a 2019. Tanto desde el Hospital Virgen del Rocío como desde el Hospital Virgen Macarena se está ya trabajando en este proyecto de traslado, que se consensuará con profesionales y ASAENES y que conlleva reordenación de servicios y espacios en el propio hospital, además de las obras para albergar la Unidad.

En este sentido, durante estas últimas semanas se han celebrado varias reuniones con representantes de ambos centros para avanzar en este proyecto y se ha acordado programar encuentros periódicos entre las gerencias de los dos hospitales y las direcciones asistenciales para garantizar la continuidad asistencial.

Asimismo, se ha acordado que tanto ASAENES como otras asociaciones relacionadas con la salud mental estén presentes en la Comisión Asistencial y Estratégica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, para que sean conocedores de las líneas de trabajo.

El Hospital San Lázaro cuenta con una Unidad de Salud Mental desde el cierre del Hospital de Salud Mental Miraflores. Actualmente, presta asistencia a pacientes del Área de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, con una plantilla de facultativos del Hospital Virgen del Rocío y una plantilla de enfermeras del Hospital Virgen Macarena.

La Unidad cuenta con una dotación de 30 camas, una sala de esparcimiento para pacientes, consultas de terapia, control de enfermería y un dispositivo de cámaras de vigilancia de las distintas áreas dentro de la Unidad, con visualización desde el control enfermería.

En 2016 se reformó este control de Enfermería para mejorar la atención de los pacientes, con un acristalamiento de la zona que permitía mejor visión de los profesionales y un nuevo dispositivo de seguridad. Además, se renovó íntegramente la dotación de camas y se reforzó la plantilla de enfermería para responder a las necesidades de cuidados de la Unidad de Salud Mental.