La droga se camuflaba en el transporte como hortalizas/GC

En el operativo se ha detenido a seis personas integrantes de la organización delictiva y se han intervenido 2.500 kilogramos de hachís.

Agentes de la Guardia Civil del EDOA (Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga), apoyados por ODAIFI de Algeciras han desarticulado una organización que introducía hachís en la Península.

En octubre del año pasado, la Guardia Civil de Alicante desarticula en la Operación Calamar una red de narcotráfico, deteniendo a varias personas e incautando 10.890 kilogramos de hachís. Fruto del análisis de la información obtenida en esta operación, se conoce que una empresa de transportes, ubicada en Alcalá de Guadaira, podría haber tenido relación con la misma.

Se realizan diversas comprobaciones y, una vez que se tienen fundadas sospechas sobre la identidad de la empresa de transportes que podría estar dedicándose a introducir hachís en la Península, se inicia la Operación Tentáculo. El supuesto cabecilla de la organización tendría hasta cuatro empresas de transportes ubicadas en Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. La Guardia Civil también averigua que el responsable de las empresas de transportes, estaría transportando el hachís para  diferentes grupos delictivos independientes.

Los investigadores de la Benemérita tienen conocimiento de que el cabecilla estaría tratando con un grupo de marroquíes que llegan incluso a comprar un remolque. Ante las sospechas de que el remolque pudiera trasladarse al Norte de África para cargarlo con hachís e introducirlo de nuevo en España, se organiza un dispositivo de control en la Aduana de Algeciras.

El remolque es detectado en el Puerto de Algeciras y allí, personal de la Comandancia de Algeciras junto a componentes del EDOA de Sevilla, lo inspeccionan y comprueban que, en su interior y camuflado entre palés de tomates, se encuentran cajas con bolas de hachís simulando tomates. Una vez pesado, el hachís arroja un peso de 2.500 kilogramos.Por este hecho se detiene a los dos camioneros de 53 y 46 años vecinos de Dos Hermanas y Morón de la Frontera.

La Guardia Civil continúa el operativo y localiza la nave donde se iba a producir la descarga de la droga, en un Polígono Industrial ubicado en Alcalá de Guadaíra, encontrando allí 7 palés de tomates que iban a sustituir los palés de hachís.

Droga entre hortalizas

La organización llevaba una carga legal de hortalizas (tomates o calabacines), pero también llevaba en el interior, determinados palés con hachís con la forma de las hortalizas en cuestión. Este hachís era descargado en España y sustituido por mercancía legal, posteriormente; el camión continuaba con la carga legal hasta un punto de destino. Más tarde el hachís era transportado a Málaga y desde allí a otros países Europeos.

La Guardia Civil de Sevilla finaliza el Operativo y los investigadores realizan dos registros domiciliarios, incautando 6 vehículos y deteniendo además a cuatro implicados de esta trama. El cabecilla de 51 años y vecino de Dos Hermanas, uno de sus hijos de 26 años, otro hombre de 46 años y vecino de Sevilla y por último el lugarteniente del cabecilla de 50 años y también residente en Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...