Reconocimiento en el acto / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento  abrirá en los próximos meses una nueva convocatoria de empleo para la Policía Local con 28 nuevas plazas de turno libre y de promoción interna. Así lo ha anunciado este viernes 23 de noviembre el alcalde de Sevilla, Juan Espadas durante el acto central del Día de la Policía Local de Sevilla celebrado en Fibes. En dicho evento se han entregado un total de 164 distinciones, entre ellas 26 reconocimientos con la Cruz al Mérito a miembros del Cuerpo municipal y también de la Policía Nacional.

En concreto, Espadas ha detallado que en las próximas semanas el gobierno municipal “aprobará la oferta pública de empleo de 2018 en la que están previstas 18 plazas más y nuestro objetivo es sumarlas a las plazas de 2017 (un total de 10)”. Esto se suma a las 67 plazas, 50 de ellas de acceso libre, de la última convocatoria de 2016.

Respecto a la plantilla de la Policía Local, el alcalde ha asegurado que el compromiso del gobierno municipal “es explorar todas las posibilidades que nos ofrezca las leyes estatales para  realizar el máximo número de contrataciones posible y con la máxima celeridad”, al tiempo que ha reclamado que “los ayuntamientos puedan determinar dónde realizamos los gastos y cuáles son los servicios que priorizamos y la Policía Local, desde luego, es uno de ellos”.

El alcalde también ha destacado la apuesta por “la innovación en el servicio de la Policía Local que se está llevando a cabo con procedimientos y medidas sin precedentes que hemos centrado principalmente en la Semana Santa y la Feria y que Sevilla ya está exportando como ejemplo a otras ciudades”.

Por su parte, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado “la labor de la Policía Local de Sevilla, que cada vez recibe mejor valoración por parte de los ciudadanos y ciudadanas lo que, sin duda, se debe a actuaciones como las que hoy son distinguidas en este acto y a la dedicación, profesionalidad y a la calidad del servicio de los agentes”.

Además, el delegado ha destacado el refuerzo que se ha llevado a cabo este año en materia de tráfico y de transporte de mercancías y personas, control de establecimientos y de viviendas de uso turístico o en el desmantelamiento de viviendas y chatarrerías irregulares, entre otros ámbitos de actuación.

Asimismo, Cabrera se ha referido a las cifras de la Policía Local de los últimos años como ejemplo de su labor, señalando que durante este mandato cerca de 300.000 sucesos se han gestionado por los operadores del 092, pasando de un promedio de 5.600 sucesos al mes en 2015 a 7.200 al mes en 2018, lo que supone un aumento del 25%. A esto ha añadido “el esfuerzo realizado en el ámbito de la prevención de accidentes de tráfico, con más de 55.000 pruebas de alcoholemia realizadas en estos años en controles preventivos y cerca de 4.000 procedimientos judiciales iniciados a raíz de actuaciones de la Policía Local, lo que supone un promedio de casi 40 pruebas de alcoholemia al día, 1200 al mes. Puedo decir que con esta apuesta por la prevención, se ha logrado reducir a la mitad el número de conductores que conducen bajo los efectos del alcohol. En 2015, uno de cada 16 conductores daba positivo en alcoholemia (6,25%) y en la actualidad uno de cada 32 conductores da positivo en alcoholemia. (3,1%)”.

En cuanto a los datos estadísticos de 2018, cabe destacar el incremento del número de controles de alcoholemia habiendo realizado la Policía Local hasta noviembre de este año un total de 15.698 pruebas, frente a las 6.931 realizadas en el mismo periodo de 2017. De ellas, solo 484 han sido positivas.

Otros datos reseñables sobre la labor de la Policía Local durante este año es que hasta noviembre de este año se han levantado 3.055 atestados por ilícitos penales sin detenidos y 468 con detenidos. Por delitos contra la Seguridad Vial  se han levantado un total de 998 atestados y otros 307 por malos tratos.