Avión de Ryanair / SA

53 será el número de ciudades que se podrán visitar desde Sevilla con la aerolínea Ryanair a partir del próximo verano. Este jueves 22 de noviembre, la compañía de origen irlandés ha presentado una nueva programación que incluye 13 nuevas rutas aéreas que conectará el aeropuerto de San Pablo con otras ciudades del mundo. Habrá vínculo directo, por ejemplo, con Budapest, ciudad sin conexión hasta el momento con esta compañía.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha asistido hoy a la presentación de la nueva apuesta de la empresa Ryanair por Sevilla, que se materializa en trece nuevas rutas para la próxima temporada de verano y la inauguración, a primeros de 2019, del hangar para mantenimiento y reparación de aeronaves junto al aeródromo hispalense, que conlleva una inversión de 8 millones de euros y generar 150 puestos de trabajo, en su mayoría de ingenieros.

Kenny Jacobs, director internacional de Marketing del grupo, ha efectuado la presentación de esas novedades de la aerolínea en un encuentro con la prensa en la sede del Consorcio de Turismo de Sevilla. Se trata –ha dicho– de un calendario de verano récord para la próxima temporada de 2019 en Sevilla. La aerolínea operará 13 rutas nuevas a Alicante, Bristol, Budapest, Cagliari, Catania, Edimburgo, Fuerteventura, Luxemburgo, Nantes, Oporto, Rabat, Tánger y Venecia Treviso. En conjunto, ofrecerá 53 rutas en Sevilla y transportará en torno a 2,8 millones de pasajeros anuales hacia y desde el aeropuerto sevillano, aumentando su tráfico un 10 por ciento.

El calendario de Sevilla para el verano de 2019 incluirá:

  • 13 rutas nuevas: Alicante (3 vuelos semanales), Bristol (2), Budapest (2), Cagliari (2), Catania (2), Edimburgo (2), Fuerteventura (2), Luxemburgo (2), Nantes (2), Oporto (3), Rabat (2), Tánger (2) y Venecia Treviso (3)
  • 53 rutas en total
  • 2,8 millones de pasajeros anuales (incremento del 10%)
  • 2.100 puestos de trabajo al año

Kenny Jacobs ha anunciado, asimismo, que “a principios de 2019 también abriremos nuestro primer centro de mantenimiento en España”. La nueva instalación, situada en el Aeropuerto de Sevilla, ha contado con 8 millones de inversión y creará hasta 150 puestos de altamente cualificados –serán en su mayoría ingenieros–, con previsiones incluso de ampliarse conforme sigamos aumentando el tráfico, las rutas, el turismo y el propio empleo en la comunidad andaluza. Se trata de dar servicio auxiliar completo a la flota de Boeing 737 de Ryanair.

Por su parte, el delegado Antonio Muñoz ha recordado que Sevilla se dotó en fechas recientes del Plan Estratégico para la Mejora de la Conectividad Aérea 2018-20, hoja de ruta para consolidar el crecimiento del aeropuerto e incrementar la captación de rutas, sobre todo las internacionales. “A esa estrategia llegamos tras un trabajo conjunto de todas las administraciones públicas (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y AENA) y de la colaboración público-privada para impulsar el aeropuerto, que es capital para el turismo y la economía en general de Sevilla.

De hecho, el Consorcio de Turismo de Sevilla forjó hace dos años un grupo de trabajo, llamado ‘Conectando Sevilla con el Mundo’, con asociaciones empresariales turísticas locales y el Aeropuerto de San Pablo, al objeto de intensificar el esfuerzo para reforzar la conectividad aérea de la ciudad. “Y los frutos, como puede comprobarse, los estamos cosechando”, según ha argumentado Muñoz.,

Ese plan se sustenta sobre cinco ejes principales: consolidar el crecimiento del aeropuerto, convertirlo en puerta de entrada a Andalucía occidental, aumentar las rutas directas y sobre todo las internacionales, incrementar conexiones con los grandes hubs (o aeropuertos intermedios de enlaces intercontinentales) y mejorar los accesos a la ciudad desde y hacia San Pablo.