Presentación del acto / Ayuntamiento de Sevilla

La iniciativa ‘GreenLeague’, proyecto piloto para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los centros de trabajo que promueve la Fundación Ecolec, se ha presentado en la Casa de la Ciencia en Sevilla coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2018, en la que se encuentra enmarcada. En total, se instalarán 27 puntos de recogida de residuos en los centros de trabajo de varias empresas e instituciones, que promoverán la recogida selectiva de RAEE entre sus trabajadores.

La Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia, Heineken España y empresas de servicios públicos del Ayuntamiento de Sevilla, como Emasesa, Lipasam y Tussam y la Autoridad Portuaria de Sevilla, se suman a esta iniciativa en una liga no competitiva de recogida de RAEE que tendrá lugar desde finales de noviembre de 2018 hasta mediados de enero de 2019.

Durante la presentación de la iniciativa, la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales ha valorado la implicación de las empresas municipales en esta propuesta para acercar la correcta gestión de los RAEE a los centros de trabajo y los trabajadores.

Fernando Martínez Vidal ha explicado que las distintas iniciativas para el fomento del reciclaje de RAEE han supuesto un importante incremento de las tasas de recogida de estos residuos en la Comunidad Autónoma. “En 2014, apenas recogíamos 2 kilos por habitante y año y en 2017 ya superamos los 5 kilos por habitante y año. Supone multiplicar por más de 2 nuestras tasas de recogida”, ha asegurado.

Margarita Paneque Sosa, por su parte, ha destacado los valores que difunde esta iniciativa: “La #GreenLeague  promueve los valores de sostenibilidad, reciclaje y  conciencia ecológica, valores que también tratamos de impulsar desde CSIC”. Por su parte Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa en Heineken España ha señalado que “es imprescindible hacer un uso responsable y eficiente de todos los recursos, por eso nuestros procesos productivos siempre están orientados a la economía circular”. Por último, Rafael Serrano ha sostenido que “uno de los objetivos principales de la campaña es acercar los puntos de recogida a todos los ciudadanos y poco a poco cambiar los hábitos de reciclaje”.

La campaña #GreenLeague

A través de la iniciativa #GreenLeague, enmarcada dentro de las acciones de la marca RAEE Andalucía, la Fundación Ecolec pretende resaltar la implicación de estas empresas e instituciones, así como de sus propios trabajadores como ciudadanos concienciados, con la importancia de la correcta gestión de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado inservibles, tanto en casa como en los centros de trabajo, y que deben ser depositados en los lugares aptos para ello.

En este sentido, y para el desarrollo de la campaña, cada centro de trabajo de estas empresas e instituciones participantes contará durante dos días con un punto informativo atendido por un educador ambiental que informará a los trabajadores sobre la iniciativa y cómo pueden participar junto a su empresa o entidad. Asimismo, se instalarán, durante todo el periodo que dura la campaña, cajones de recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos donde los trabajadores de cada centro podrán depositar aquellos aparatos que hayan quedado inservibles.

Asimismo, los centros de trabajo contarán con material informativo sobre la campaña y su participación en la misma, tales como folletos y carteles informativos, que estarán a disposición de los empleados en distintos puntos de su lugar de trabajo. De igual modo, la iniciativa cuenta con la web www.greenleague.es, donde se informa sobre la campaña, así como la ubicación de los puntos de recogida de RAEE con los que contará cada centro, de modo que cada trabajador pueda localizar el contenedor más cercano y depositar sus residuos para que puedan ser reciclados correctamente.

Gestión de los RAEE

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Para identificarlos debemos comprobar si para funcionar han necesitado corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.