Claustro del convento / LDS

Tras 17 años en los que no se cumplió el convenio acordado en un principio, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles 21 de noviembre los términos del nuevo convenio con la Archidiócesis de Sevilla que supone el desbloqueo de la rehabilitación completa del convento de Santa Clara. Después de casi 20 años, se resuelve la situación en torno a la titularidad de los espacios que tienen ya en estos momentos uso cultural. Asimismo, y en esta misma estrategia de rehabilitación y puesta en uso del patrimonio de la ciudad, se han aprobado las bases de un convenio de 100.000 euros para contribuir a la intervención de urgencia necesaria para evitar que continúe el deterioro de un inmueble BIC como es la iglesia del convento de Madre de Dios.

En relación con el primero de los acuerdos, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, subrayó la importancia del acuerdo sobre Santa Clara que desbloquea una situación que se arrastra desde 2001 cuando se firmó el convenio para la cesión de todo el convento de Santa Clara (a excepción de la iglesia y dependencias anexas) al Ayuntamiento a cambio de una aportación económica y de que asumiera la responsabilidad de la rehabilitación integral de todo el espacio, incluidas las partes que seguirían dependiendo de la Archidiócesis.

INVERSIONES

Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha ejecutado inversiones por un importe cercano a los 8 millones en el convento centradas en las partes que estaban destinadas a ser de su titularidad pero sin intervenir en ningún momento ni en la iglesia ni en las zonas adjuntas. Esta situación suponía un incumplimiento del convenio además de conllevar un deterioro de las zonas en las que no se estaba actuando.

El acuerdo establece que el Ayuntamiento, previa tasación de las obras necesarias en la iglesia, realice una transferencia de tres millones de euros en cuatro anualidades a la Archidiócesis para que sea ella quien asuma la responsabilidad de rehabilitar la iglesia y zonas anexas dando así por cerrado el convenio de 2001. Del mismo modo, en ejecución de ese mismo acuerdo, los espacios cedidos al Consistorio pasarían a ser escriturados como tal.

“Es un acuerdo diseñado y negociado por el interés general, en defensa del patrimonio y en cumplimiento de la normativa vigente. Es un acuerdo que desbloquea una situación que se arrastra desde hace casi dos décadas”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

En segundo lugar, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado el borrador de convenio a suscribir con la Federación del Rosario de las Dominicas Bética para la contribución municipal a la ejecución de las obras necesarias para evitar el deterioro de un BIC como es la iglesia del convento de Madre de Dios. En total, el Ayuntamiento se compromete a aportar el 42% del presupuesto previsto para las obras (que asciende a 236.000 euros) de forma que se realizará una transferencia de 100.000 euros.

Con estos recursos se van a ejecutar actuaciones de urgencia que garanticen la seguridad estructural del edificio y su estanqueidad. En concreto, las obras que se pretenden acometer se corresponden con una primera fase cuyo objeto es asegurar la parte de la cubierta del templo más dañada, para que se pueda abrir al público, así como todas las actuaciones recogidas en el informe de Inspección Técnica del Edificio consideradas prioritarias, además de otras más en la casa del Capellán y en el Palazuelo.

Por último, el Consejo de la Gerencia ha abordado también la aprobación por parte de la Comisión Europea del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Sevilla para los fondos Interreg España-Portugal para el impulso de un proyecto de innovación y actividad cultural entre ambos países que tendrá como eje principal la rehabilitación de la fábrica de Artillería y su transformación en centro Magallanes. La financiación europea para este proyecto asciende a 20 millones de euros distribuidos entre los distintos socios.