Participantes en las pruebas de fibrilación auricular.

Entre el 20 y el 22 de noviembre, la Estación de Santa Justa contará con un stand para ofrecer información sobre los factores de riesgo que podrían desencadenar este evento cerebrovascular. Cada año en Andalucía se producen alrededor de 18.000 casos de ictus. 

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España2. Se estima que en total 120.000 personas se ven afectadas cada año en España y solo en Andalucía se registran unos 18.000 casos.

Aunque el 80% de los ictus son prevenibles, se estima que cada dos segundos alguien en el mundo podrá sufrirlo. Por este motivo, es fundamental su prevención y el control de factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo y la Fibrilación Auricular (FA).

Como evento principal, la campaña «Próxima estación: prevención del ictus» cuenta con un stand informativo que se instala a partir de hoy y hasta el 22 de noviembre en la estación de tren de Santa Justa, en donde el público podrá medirse el pulso y conocer los principales signos para detectar una posible Fibrilación Auricular, contribuyendo a la prevención de enfermedades cerebrovasculares.

Para Raquel Alcalde, portavoz de la Asociación Freno al Ictus, esta campaña resulta de gran utilidad ya que “la sociedad no conoce el impacto que el ictus provoca, por ejemplo, que se posiciona como primera causa de muerte en mujeres, segunda causa de demencia después del Alzhéimer o que una de cada seis personas tendrán un ictus a lo largo de su vida, lo que contribuye que haya muy poca sensibilización y prevención ante esta enfermedad”. En este sentido, Alcalde subraya que “entre los principales problemas tras sufrir un ictus, se encuentra conseguir una rehabilitación de calidad que permita una mayor integración en la sociedad; tanto laboral, personal como social”. Asimismo, Freno al Ictus denuncia “la inequidad existente en el acceso a los tratamientos en las diferentes comunidades, ya que al no estar correctamente tratado, inevitablemente, incrementa la aparición de nuevos episodios”.

La campaña “Próxima estación: prevención del ictus” también cuenta con el apoyo del ciclista Alberto Contador, que, tras su retirada de los circuitos profesionales, se ha volcado en la concienciación sobre el ictus y el papel del deporte en el abordaje de los eventos cerebrovasculares a través de su Fundación. Contador padeció un ictus en 2004, por lo que conoce de primera mano la importancia de que la población general sepa lo que es un ictus y cómo se previene: “un segundo en el deporte y en el ictus puede llevarte o no al éxito”, comenta el ciclista.