Los tres doctores que componen esta unidad médica, el Dr. Daniel Díaz, Dr. Darío y Dr. Pablo Parra, junto al jefe de servicio de Cirugía de Valme, el Dr. Antonio Galindo)

Se trata de una operación novedosa y muy complicada, pero  mucho menos invasiva que la intervención que se venía realizando hasta ahora y que además permite una mejor recuperación del paciente. El Valme entra así enel ‘club’ de los pocos hospitales del mundo capacitados para realizar esta intervención

Sevilla Actualidad. La Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, perteneciente a la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas, ha realizado de manera novedosa la extirpación de un tumor pancreático utilizando la técnica de la laparoscopia, que permite una exploración visual de la cavidad abdominal. Es la primera vez que se efectúa esta intervención en el Valme, pero los hospitales donde se realiza tampoco son muchos. Su complejidad, es un inconveniente que ni siquiera a nivel nacional e internacional se quiere enfrentar.

La operación fue llevada a cabo el pasado 13 de mayo, en una mujer de 69 años. La intervención duró más de cinco horas, pero fue practicada con éxito por los tres cirujanos que componen la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del Valme. 

El método laparoscópico supone no sólo un reto técnico importante, sino también múltiples ventajas para los pacientes con respecto a la cirugía convencional. La intervención es menos invasiva, por lo que la recuperación postoperatoria es mucho mejor, así como los dolores que supone para el paciente una operación de esta envergadura. Aún así, son muy pocos los centros y los profesionales con conocimientos necesarios tanto en Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática avanzada como en cirugía laparoscópica, por lo que la cirugía pancreática convencional sigue siendo la más demandada a pesar de su compleja fisiología y del elevado número de pacientes que padecen la enfermedad.

www.SevillaActualidad.com