Myriam Díaz, delegada de Igualdad, Juventud./ Sevilla Actualidad

La Junta de Gobierno aprueba hoy el I Plan Municipal para Personas LGTBI de Sevilla, cuya vigencia se extiende hasta el año 2022. Este plan se encuadra, asimismo, en la estrategia del Ayuntamiento para promover la igualdad en la ciudad, y de la que forman parte el IV Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el II Plan de Acción Integral para la Lucha contra la Prostitución, la Trata y otras formas de Explotación Sexual y el I Plan Municipal contra la Violencia de Género.

Sevilla es así una de las primeras grandes ciudades del país en dotarse de una estrategia específica para promover el respeto a la diversidad sexual y de género y erradicar, pues, la homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia, dando visibilidad e instalando en el debate público y privado la realidad LGTBI y denunciando y persiguiendo las manifestaciones contra las personas de este colectivo.

Este plan se estructura en 10 ejes y 66 medidas de acción. “Aunque todas son importantes, incidimos en aquellas que atañen a la sensibilización de la ciudadanía, a la eliminación de todo atisbo de discriminación sexual en la contratación pública, a la detección y denuncia del acoso por razones de orientación sexual en los centros educativos, a la integración de personas LGTBI en instalaciones deportivas y a la colaboración con la Policía Local a la hora de denunciar”, ha comentado Myriam Díaz, delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria.

Durante la presentación de este documento, acompañada por la directora general de Igualdad y Cooperación, Micaela López, la delegada ha querido dejar claro que “no es un plan dirigido hacia la comunidad LGTBI, sino que se dirige hacia el conjunto de la ciudadanía dado que el objetivo prioritario es la igualdad, el respeto hacia las personas LGTBI y la erradicación de la LGTBIfobia”.

Myriam Díaz ha señalado, asimismo, que el plan parte de un amplio proceso de participación canalizado a través del Consejo Municipal LGTBI, con entidades y agentes sociales del movimiento LGTBI de la ciudad (asociaciones, universidades, grupos políticos, personas referentes, etc.) y con personal del propio Ayuntamiento de Sevilla.

“Y de ese trabajo previo ha resultado un plan trasversal, realista y de visión práctica, y que atañe a las decisiones de la totalidad de las áreas municipales”, según ha explicado la delegada, quien ha desgranado las principales medidas de acción de ese I Plan Municipal para Personas LGTBI de Sevilla