zoido-entrevista-canal-sur-radio-310511

El alcalde electo de la capital hispalense dice que un metro diseñado “siendo poco reivindicativos” sería un tranvía y no un transporte metropolitano.

El alcalde electo de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado esta mañana dispuesto a convencer a la Junta de Andalucía de que un metro diseñado «siendo poco reivindicativos» sería «no un metro, sino un tranvía».

En una entrevista en la radio pública andaluza, Zoido ha asegurado que «desde la lealtad institucional» reivindicará al Gobierno andaluz una «red completa de metro subterráneo, como el que se vienen diseñando en todas las ciudades desde hace más de cien años, que vertebre la ciudad y llegue a los barrios más alejados», ya que lo contrario crearía, a su juicio, «barreras infranqueables».

«No podemos llegar a lamentarnos de que como diseñamos un metro siendo poco reivindicativos y en época de crisis no tenemos un metro sino un tranvía», ha advertido el primer edil hispalense, quien ha admitido que con este fin no hablará de plazo, «si tiene que tardar dos años más que tarde».

Por tanto, ha insistido en que será «reivindicativo» con la Junta de Andalucía, aunque ha aclarado que «siempre dentro de la lealtad institucional, hay que saber dialogar y convencer», a lo que ha añadido que su aspiración es que «dentro de poco tiempo la Junta esté gobernada por el PP y Javier Arenas tiene un compromiso con el metro».

No obstante, ha garantizado que será «firme» con todos los gobiernos, sean o no del mismo color político. «Voy a defender a Sevilla por encima de todo», ha asegurado Zoido, quien ha manifestado su intención de evitar enfrentamientos: «No voy a enfrentarme con nadie, represento a miles de sevillanos y a partir del día 11 a todos, porque voy a ser alcalde de todos me hayan votado o no».

Por otro lado, se ha referido también al proyecto de la Ciudad de la Justicia, al respecto del cual ha insistido en lo «buena idea» que es su propuesta de ‘Distrito Judicial’ en el Prado de San Sebastián, aunque se ha mostrado dispuesto a dialogar con la Junta de Andalucía.

«Estoy dispuesto a hablar sobre todo, hay que ser sensato, la época del egoísmo y la prepotencia se ha terminado, igual que yo les quiero explicar mi proyecto que me expliquen ellos el suyo y el que sea mejor que se haga, pero con un compromiso firme y presupuestario para llevarlo a cabo lo antes posible», afirma el alcalde entrante de la capital hispalense.

Sin embargo, ha reiterado que «el proyecto del entorno del Prado es magnífico, viable, cuenta con el consentimiento, el apoyo y el respaldo de los profesionales del derecho y, al mismo tiempo, con todo el apoyo de los colectivos judiciales» y ha destacado que, además, «el Prado es hoy por hoy un nexo de comunicación muy importante, por lo que concurren todas las bazas».

Asimismo, Zoido ha informado de que este martes se han producido las primeras reuniones entre los concejales electos del PP y los del gobierno saliente con el objetivo de llevar a cabo el «cambio tranquilo» y ha apuntado que lo primero que va a hacer es «organizar el gobierno con una reducción importante de altos cargos para, a partir de ahí, ir generando un clima de confianza y seguridad para que las inversiones vengan a Sevilla, para empezar a incrementar el tejido industrial y que ese incremento suponga la creación de puestos de trabajo».

«Me voy a dedicar en cuerpo y alma al empleo, es fundamental que todos los esfuerzos se encaminen a la creación de empleo», garantiza Zoido, que ha apuntado que, en esta línea, es «prioritaria» la derogación del Plan Centro. «Desde el principio he venido diciendo que si no se dotaba de garantías de transporte público no se podía poner en marcha, lo puse en mi programa y he recibido un respaldo mayoritario», afirma.

Así, ha manifestado su deseo de «empezar a trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos» y ha señalado la necesidad, en este sentido, de ganarse «la confianza de los trabajadores de las empresas municipales, porque hay que cumplir con los compromisos».

Del mismo modo, en lo que a Tussam se refiere, ha aclarado que «inmediatamente» pondrá en marcha la línea de autobús que conecta con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), «para que cuando lleguen los alumnos en septiembre ya esté funcionando», y ha asegurado que se invertirán fondos europeos en la mejora de la flota, su adaptación a la Ley de Accesibilidad y trabajar en una combustión sostenible».

Con respecto a Lipasam, anuncia que va a instaurar un nuevo sistema alternativo de carga lateral, «que causa menos impacto y necesita menos personas para la recogida», por lo que añade que «todas esas personas se dedicarán a estar en la calle, para que el servicio sea más eficaz y eficiente».

De otra parte, preguntado por el Metrocentro, ha explicado que no tiene intención de continuar con el proyecto de ampliación iniciado por el gobierno municipal saliente. «No está en mi programa y, por tanto, no ha tenido el respaldo con los que he conseguido 20 concejales».

Por último, en cuanto a Tablada, considera que «no es una prioridad, tiene consideración de espacio verde, tiene que ser ejemplo de cómo abordarlo desde el punto de vista de la sostenibilidad», pero insiste en que «el principal problema», lo que le «obsesiona es el empleo», por lo que reitera que a eso es a lo que se va a «dedicar en los próximos meses, cuando le toque a Tablada se abordará».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...