Integrante de la banda criminal / GC

La Guardia Civil, en el marco de la operación SIRIUX, ha desarticulado un grupo criminal perfectamente organizado y especializado en el robo de viviendas habitadas, deteniendo a sus 11 integrantes, concretamente 7 chilenos, 2 colombianos, 1 marroquí y una española, entre los que se incluyen los encargados de recepcionar y dar salida posteriormente a los objetos sustraídos, hecho de gran relevancia en esta operación.

Se les imputan más de 40 robos en las provincias de Segovia, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Toledo en los últimos tres meses, así como otros en Francia e Italia

La investigación se inició el pasado mes de abril, al detectarse un considerable aumento de este tipo de robos en provincias como Madrid y Segovia, todos ellos con un mismo modus operandi, correspondiéndose el mismo a la actividad propia de los conocidos como «lanzas» chilenos, delincuentes especializados en el robo de viviendas habitadas, lo que conlleva una gran alarma social debido a la situación personal y emocional en la que quedan las víctimas.

Tras el análisis de todos los indicios obtenidos en los escenarios de los robos, los investigadores se centraron en la actividad de un grupo formado principalmente por personas de origen chileno, afincado en la Comunidad de Madrid.

Este grupo estaba formado tanto por personas con un arraigo mínimo en nuestro país, residiendo temporalmente en el mismo, como por personas que su único objetivo era trasladarse a España para llevar a cabo una intensa campaña de robos y regresar de nuevo a su país.

En esta investigación se ha podido averiguar el destino final de la mayoría de los efectos sustraídos que, dependiendo de en qué consistían, se les daba un destino u otro.

En lo que a joyas se refiere, eran enviadas al país de origen de los detenidos, ocultas en maletas, por vía aérea, aunque una buena parte de éstas también eran entregadas en un establecimiento de Compro Oro situado en Madrid capital, sin ningún tipo de registro ni control administrativo.