Personal sanitario / Hospital Virgen del Rocío

Más de 200 profesionales de la Enfermería llegados de toda Andalucía se dan cita el jueves 15 de noviembre  en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío. El V Encuentro de Enfermería con el Experto en Atención Urgente, que en esta ocasión se dedica a ‘La seguridad de los cuidados enfermeros en atención urgente y emergente’, incluirá en su programa la participación de una docena de expertos en la seguridad del paciente y ahonda en la dimensión de calidad que añade esta práctica a la atención sanitaria.

La seguridad del enfermo atendido en los servicios de Urgencia es un aspecto fundamental que queda garantizado gracias a la atención que prestan los profesionales a la minimización de los riesgos ambientales, el control de las infecciones, la identificación inequívoca del paciente, el uso seguro de medicamentos, la seguridad de los equipos, la práctica clínica y la adecuación del entorno en el que se presta la asistencia sanitaria. Y todo ello, mientras prestan una atención inmediata al paciente.

En concreto, de este modo trabajan los más de 200 profesionales de la Enfermería y los cerca de 140 Técnicos en Cuidados Auxiliares de la Enfermería que asisten las casi 300.000 urgencias que se registran al año entre las cuatro puertas de Urgencias (General, Rehabilitación y Traumatología, Mujer e Infantil) que dispone el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El encuentro, organizado por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, pone de manifiesto la importancia de reforzar una ‘Cultura de Seguridad’ que desarrolle las estrategias necesarias para disminuir los incidentes y los eventos adversos (accidente imprevisto e inesperado que causa algún daño o complicación al paciente, y que es consecuencia directa de la asistencia sanitaria que recibe y no de la enfermedad que padece).

 Acontecimientos adversos

La combinación compleja de procesos, tecnologías e interacciones humanas que constituyen el sistema moderno de prestación de atención de salud puede aportar beneficios importantes. Sin embargo, también conlleva un riesgo inevitable de que ocurran acontecimientos adversos.

Así, los expertos coinciden en señalar que la seguridad del paciente en Urgencias es vital. La transmisión de infecciones se evita con un lavado correcto y continuo de manos de los participantes en el cuidado del enfermo. La pulsera identificativa del paciente es una de las claves para evitar el uso y la administración errónea de medicamentos. El equipo humano debe asegurarse de que los equipos funcionan correctamente antes de usarlos. Debe, igualmente, adecuar el entorno a una correcta prestación sanitaria, retirando sillas y mesas del trayecto de personas que pueden tropezar o corrigiendo sus posturas si tienen colocada una vía.

El programa incluye la participación de una docena de expertos en la seguridad del paciente y ahonda en la dimensión de calidad que añade esta práctica a la atención sanitaria. Además, es un derecho de toda persona que recibe cuidados y tratamientos.

De esta manera, los expertos en atención extrahospitalaria y hospitalaria coinciden en la necesidad de evitar eventos adversos e indeseables durante todo el proceso de salud, sabiendo detectarlos, informando, registrando y estableciendo medidas correctoras. En concreto, se reúnen en torno a dos mesas redondas: ‘La Enfermería cuidando con seguridad en las urgencias y emergencias extrahospitalarias’, y ‘Caminando hacia unas urgencias hospitalarias más seguras’. Para finalizar, han propuesto la conferencia de clausura ‘Enfermería en urgencias y emergencias: Cuidadores, no héroes’.