Personal del hospital / Hospital Virgen del Rocío

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha implantado la braquiterapia virtual, una opción terapéutica de la que se pueden beneficiar pacientes oncológicos que no son candidatos a cirugía. De hecho, dos personas han sido tratadas ya con esta nueva técnica con una evolución, en principio, favorable para su situación.

Se trata de una innovación tecnológica que están desarrollando los especialistas del hospital sevillano, en el que participan los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica. Así, estos profesionales han utilizado por primera vez la imagen que se obtiene en una resonancia magnética junto a dispositivos estereotácticos internos.

De este modo, logran que equipos de aceleradores de partículas administren una gran dosis de energía específicamente sobre los tumores y sin ocasionar apenas efectos secundarios ni toxicidad a los órganos vecinos. Evitan, además, practicar una cirugía mutilante.

Los dos primeros pacientes tratados con la braquiterapia virtual padecían un carcinoma de vagina y otro de cérvix inoperables, que fueron tratados por el equipo de oncólogos radioterápicos cuyo referente en braquiterapia es el Dr. Jiménez Torres junto al Dr. Muñoz, y del servicio de Radiofísica con el Dr. Velázquez Miranda.

Este es el equipo, en concreto, que ha desarrollado e implementado este innovador tratamiento que abre una puerta nueva y esperanzadora en el tratamiento del cáncer ginecológico. Igualmente, y en un futuro, los especialistas se plantean solicitar una patente para el uso de esta tecnología en este tipo de patologías.

Los servicios de Oncología Radioterápica, coordinado por Mª del Carmen Fernández, y de Radiofísica, liderado por Florencio Javier Luis, han tratado un totoal de 90 pacientes y 370 sesiones de braquiterapia, en lo que va de año. Esta actividad supone respecto al año pasado en las mismas fechas un 40% más de sesiones y un 16% más de pacientes.