El Vacie /SA
El Vacie /SA

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes 7 de noviembre el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, un documento que recoge un diagnóstico de las principales áreas con necesidad de transformación social de la ciudad, así como las líneas básicas de intervención en materia de desarrollo económico, bienestar y cohesión social, hábitat y convivencia e intervención e innovación social comunitaria. Se retomarán así  las actuaciones suspendidas desde el pasado 2 de mayo, y se ampliarán a zonas como El Cerezo, Su Eminencia, La Plata, Padre Pío y Palmete.

Esta estrategia programa una batería de iniciativas con un presupuesto total de 12 millones de euros para los próximos cuatro años centrado principalmente en la contratación de personal especializado y que se financiaría con cargo al proyecto de diseño y ejecución de estrategias locales de empleabilidad e inserción social de las personas en situación de exclusión social del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020.

Para llegar a esta estrategia se ha realizado primero una batería de estudios  que ha determinado que las actuaciones deben centrarse en seis ámbitos de actuación como son El Cerezo, La Plata-Padre Pío-Palmete; Polígono Sur; Polígono Norte-El Vacie; Tres Barrios, y Torreblanca. Con este punto de partida y, a través de un programa subvencionado por la Junta de Andalucía, se ha contratado un equipo técnico de cuatro profesionales que ha coordinado durante los últimos meses un trabajo de análisis y participación con más de 140 entidades e instituciones implicadas en las zonas afectadas.

Este trabajo ha desembocado en un plan municipal que establece una programación para los cuatro próximos años con un presupuesto de en torno a 12 millones (unos tres millones al año) que garantiza estabilidad y continuidad en el trabajo que realice un equipo de profesionales compuesto por entre 74 y 90 personas con perfiles especializados como trabajadores sociales, educadores, psicólogos, graduados sociales, animadores socioculturales o profesionales de Derecho o Sociología.

El plan, además, recoge  el desarrollo de un estudio de impacto de género en el que se evalúan los principales indicadores en materia de desigualdad en las zonas de intervención prioritaria.