Mientras que el Ayuntamiento habla de un seguimiento «mínimo» de la huelga, los sindicatos y partidos políticos valoran de forma positiva el seguimiento con hasta un «cien por cien» en algunos departamentos.

El gobierno de la ciudad destaca que «durante la jornada de hoy se están manteniendo prácticamente todas las prestaciones y servicios de atención al ciudadano dado el mínimo seguimiento que está teniendo la convocatoria de huelga por parte de cuatro secciones sindicales». Para el gobierno de la ciudad está «respuesta mínima» por parte de los trabajadores constata la desproporción de esta medida. Por su parte CCOO, UGT y CSIF hablan de un «éxito» en la convocatoria de huelga con hasta un cien por cien de apoyo en algunos departamentos. Por su parte el partido animalista Pacma habla de un seguimiento del «cien por cien de la huelga» por parte de trabajadores del zoosanitario «quedando desatendidos los animales».

Pese a la convocatoria de huelga general, en el día de hoy han abierto sus puertas los colegios y están en funcionamiento Distritos y centros cívicos. No hay apenas incidencia tampoco en los Servicios Sociales, los Centros Integrales de Atención a la Mujer, la Gerencia de Urbanismo, el IMD, Parques y Jardines o la Agencia Tributaria. Ninguna de las empresas municipales, además, está afectada por esta convocatoria.

Para el gobierno de la ciudad, el derecho a la huelga está completamente garantizado y así se ha trasladado a todos los trabajadores en el comunicado interno remitido a la plantilla en el que se señala el respeto a todos los empleados que hayan decidido participar en esta convocatoria de cuatro secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento.

No obstante, el gobierno lamenta que se hayan producido actos vandálicos y de sabotaje en equipamientos públicos en los que se ha intentado impedir la prestación de servicios a la ciudadanía o el legítimo derecho de quienes han decidido no secundar la convocatoria de huelga. Así, se han producido actos vandálicos en al menos dos centros cívicos, llegándose a sustraer en uno de ellos las llaves y en al menos un colegio, en el que la puerta apareció sellada en un intento de impedir que los menores pudieran acudir al centro escolar.

Estas acciones responden a una estrategia que el gobierno de la ciudad lamenta profundamente por parte de determinadas personas de intentar no defender el derecho de huelga sino causar el máximo daño posible al ciudadano impidiendo que unos menores pudieran entrar a un centro educativo o que personas mayores pudieran realizar trámites o participar en talleres y actividades en los centros cívicos.

El gobierno de la ciudad ha trasladado a todos los trabajadores municipales su firme compromiso con el empleo público, los derechos laborales y la mejor prestación de los servicios a la ciudadanía desde lo público con independencia de la decisión de cuatro secciones sindicales de rechazar cualquier acuerdo, romper la negociación y mantener la convocatoria de huelga. El gobierno se esforzará en cualquier caso por el restablecimiento de una relación de confianza con estas secciones sindicales convocantes.

El gobierno recuerda que en los últimos meses se han realizado todos los avances permitidos por la normativa estatal a través de la Ley General de Presupuestos Generales del Estado de acuerdo con los planteamientos expresados por las secciones sindicales y las prioridades establecidas sobre el acuerdo suscrito en el año 2016.

Así, una de las prioridades fijadas desde entonces fue la recuperación de la jornada de 35 horas eliminada por parte del Gobierno central durante la presidencia de Mariano Rajoy. En este sentido, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 30 de octubre la recuperación de forma inmediata, desde el 1 de noviembre, de este modelo de trabajo en todos los servicios, organismos autónomos y empresas.

Se trata de uno de los primeros ayuntamientos en dar ese paso. Primero por las dificultades organizativas y económicas que supone y, en segundo lugar, porque para ello era imprescindible contar con una situación de estabilidad económica, saneamiento en cuanto a la deuda y cumplimiento de la regla de gasto.

Del mismo modo, y dado el cumplimiento de estos objetivos económicos se ha aplicado ya un aumento de las retribuciones a todo el personal de un 1,75% quedando sólo pendiente de aplicar un 0,3% adicional hasta llegar al 2,05%, el máximo que permite la normativa estatal.

Asimismo, y tal y como permite la Ley General de Presupuestos Generales del Estado por unanimidad se ha acordado que desde finales de octubre todos los trabajadores del Ayuntamiento que estén en situación de baja por incapacidad temporal mantengan el 100% de sus retribuciones.

En relación con la conciliación familiar, uno de los objetivos compartidos entre la plantilla y el gobierno de la ciudad se han incrementado los permisos por paternidad hasta las cinco semanas y se ha puesto en marcha un nuevo acuerdo de permisos y licencias aplicables al personal municipal que supone medidas para favorecer la conciliación familiar tales como una reducción de una hora diaria por lactancia o cuidado de cada hijo o hija, flexibilidad horaria para personas que tengan a cargo menores de 12 años o personas mayores que requieran especial dedicación y se regulan los permisos para acompañar a familiares a pruebas médicas o ante situaciones de enfermedades graves. Asimismo, establece un permiso retribuido para las empleadas en estado de gestación desde la semana 37 de embarazo.

En relación con las contrataciones, el gobierno ha trasladado en repetidas ocasiones a las secciones sindicales las limitaciones legales existentes por la aplicación de la tasa de reposición cero y la imposibilidad de que se experimenten incrementos en los gastos de personal, así como las dificultades de tramitación y aprobación que han tenido todos los planes extraordinarios de contratación que se han puesto en marcha y la existencia de casos (como el Zoosanitario) en los que han sido rechazados por la Intervención General. Por este motivo, se han realizado todas las contrataciones dentro de la normativa vigente, en el último caso, el programa de 135 contratos acordado en mesa de negociación en octubre y que requiere un proceso complejo que está en marcha y ya se han iniciado las primeras incorporaciones. En relación con los Servicios Sociales, se ha acordado la primera modificación de RPT para incorporar puestos al Área y se está tramitando un nuevo plan de choque que entre dentro de los límites fijado por la Intervención General.

En este contexto, y con la finalidad de continuar con su política de acuerdo con las centrales sindicales, gobierno de la ciudad puso el pasado viernes encima de la mesa de negociación una nueva propuesta de acuerdo para seguir avanzando.

Todas estas propuestas fueron rechazadas sin que encima de la mesa las secciones sindicales plantearan alguna medida o iniciativa concreta que permitiera la posibilidad de acuerdo y que hubiera podido ser estudiada y evaluada por parte de la Dirección de Recursos Humanos.

En cualquier caso, el gobierno de la ciudad seguirá tomando todas las medidas dentro del marco legal vigente para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, realizar el máximo de contrataciones y cobertura de vacantes posibles y mejorar la prestación de los servicios públicos a la espera de que los esfuerzos por retomar un clima de confianza con las secciones sindicales den resultado.